Diario de las huatecas
Arranca en Hidalgo el Programa "Unidas Crecemos"

Arranca en Hidalgo el Programa "Unidas Crecemos"

Empoderarán a niñas y adolescentes a través de capacitaciones y talleres


El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, junto con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, dieron inicio al Programa "Unidas Crecemos" en la Escuela Primaria General "Amado Nervo", ubicada en el municipio de Mixquiahuala. 



En su mensaje, Castrejón Valdez resaltó que en el gobierno de Julio Menchaca Salazar se lleva a cabo una transformación en donde se requiere del esfuerzo de todas y todos para que la población hidalguense tenga mejores oportunidades. Es por ello que la instrucción es impulsar todas las medidas a fin de empoderar a las niñas y los niños, de modo que, con el tiempo, puedan construir su proyecto de vida. 



"Unidas Crecemos" es una iniciativa impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, en colaboración con aliados estratégicos que reconocen a las niñas y adolescentes como agentes de cambio para sus vidas y las comunidades a las que pertenecen. 



Anudado a lo anterior, el proyecto promueve una estrategia de trabajo comunitario que involucra a las autoridades de gobiernos locales, docentes y familias, con el fin de articular esfuerzos para fomentar el desarrollo de las niñas y adolescentes, de tal manera que se les facilite un entorno en el que se respeten sus derechos humanos. 



El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reconoció el esfuerzo de la Unidad de Planeación y Prospectiva en la promoción de estas importantes iniciativas y agradeció al UNFPA en México su compromiso con el desarrollo: "Seguro estoy de que esta sinergia interinstitucional hará posible que las participantes en estos talleres logren ser agentes de cambio en lo individual y en sus lugares de origen", señaló. 



Por su parte, Miguel Ángel Tello Vargas reconoció que en el mundo en el que vivimos, por desgracia, las cosas no son equitativas, por lo que es necesario trabajar en conjunto para que cambien las circunstancias de las mujeres y niñas. 



Destacó que el modelo "Unidas Crecemos" consiste en la creación de clubes en espacios comunitarios para niñas y adolescentes de entre 8 a 15 años, en donde por un periodo de 6 meses se les brindan sesiones semanales, a fin de empoderarlas y capacitarlas en temas como derechos humanos, igualdad de género y prevención de la violencia.



En tanto, la coordinadora nacional de Proyectos de Juventud y Agenda 2030 del UNFPA, Diana Carrillo Tiburcio, informó que este organismo actúa como un catalizador para el progreso, trabajando con los gobiernos y en estrecha colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil, academia, organizaciones basadas en la fe y el sector privado. 



"Hacemos una diferencia real en las vidas de millones de personas, especialmente en aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad", añadió.



En el evento estuvieron presentes el alcalde de Mixquiahuala, Yonattan Álvarez Cruz; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; el coordinador general de Evaluación y Políticas Públicas, Andrés Soto Velazco; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director de la Escuela Primaria General "Amado Nervo", Martín Martínez Martínez, entre otras autoridades.



Top