Diario de las huatecas
Imparte artesana Ruth Martínez taller textil gratuito para mujeres

Imparte artesana Ruth Martínez taller textil gratuito para mujeres

"Tejiendo entre palabras" se llevará a cabo el 28 de noviembre en la Biblioteca Central Ricardo Garibay, en el marco de los "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género".



PACHUCA DE SOTO. – Mujeres hidalguenses podrán participar en el taller gratuito de textil y lecturas "Tejiendo entre palabras", que será impartido por la artesana Ruth Martínez Flores, el martes 28 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay.

La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, dio a conocer que el taller, dirigido a mujeres adultas y adolescentes mayores de 15 años, es una propuesta para indagar en la relación entre tejido, escritura, oralidad y memoria por medio del textil, una cosmovisión extendida y manifiesta del quehacer humano.

Por ello, las participantes conocerán la historia del Telar de Cintura y la importancia de preservar el arte del tejido, además de aprender herramientas y funciones de cada pieza.

Asimismo, la actividad se acompañará por lecturas de diversas autoras y latitudes que se entrelazarán con la urdimbre del textil, en la búsqueda de un diálogo mientras se desarrolla un acto de aprendizaje y creación.

La dependencia estatal informó que el arte del telar es mucho más que la creación de textiles, ya que "es un lenguaje intrínseco que refleja la riqueza de la diversidad cultural y la conexión profunda entre las personas y sus entornos".

De acuerdo con el Museo Nacional de Antropología, el telar de cintura es un instrumento de la época prehispánica que auxilió a las mujeres mesoamericanas en la elaboración de distintas indumentarias; está formado principalmente por dos grupos de hilos: la urdimbre (hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido) y la trama (hebras que se entrecruzan horizontalmente con la urdimbre).

Las interesadas en participar únicamente deben inscribirse en la liga https://forms.gle/AUpXAKmJcKrKukBu6, pero es importante destacar que el cupo es de 15 personas; para mayores informes es necesario comunicarse al teléfono 7711383083, de 9:00 a 17:00 horas.

"Tejiendo entre palabras" se llevará a cabo en el marco de los "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género", una campaña internacional celebrada cada año, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, donde la ONU Mujeres insta a los gobiernos, instituciones y a la ciudadanía a mostrar la importancia que el mundo da a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Top