Diario de las huatecas
Copriseh capacita al personal de centros para atención de adicciones

Copriseh capacita al personal de centros para atención de adicciones




Las adicciones son un problema de Salud Pública, por sus implicaciones a nivel individual, familiar y social, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), desarrolla permanente acciones de identificación y prevención de riesgos sanitarios en los establecimientos para la atención de estos padecimientos.



Lo anterior, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad, que en el caso de prevención, tratamiento y control de las adicciones se apega a la NOM-005-SSA3-2010, misma que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios, así como la Ley General de Salud y sus reglamentos.



Es así que, a la fecha, ya se han realizado 4 capacitaciones regionalizadas dirigidas a 44 municipios, en las que participaron 178 asistentes de 100 establecimientos. 



Cabe destacar que en los centros antes mencionados se realizaron acciones de control sanitario para verificar, entre otros aspectos, la atención médica por personal calificado, infraestructura adecuada y preparación de alimentos.



Además, estos establecimientos, tanto públicos como privados, deben estar plenamente identificados por su razón social, contar con un manejo adecuado de medicamentos y, sobre todo, no recibir usuarios con trastornos psiquiátricos o conductuales, ya que este tipo de pacientes deben ser canalizados a una unidad médica.



En las capacitaciones participaron: Dirección de Relaciones Sectoriales de la Subsecretaria de Salud Pública y Epidemiología de cada Jurisdicción Sanitaria, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama); Unidad Especializada de Investigación en Tortura de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CNDH), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Centro Integral de adicciones, A. C. (Cinadic) y representantes de las presidencias municipales.



Ante cualquier irregularidad en este tipo de establecimientos, la ciudadanía puede reportarla al número telefónico 7181756 ext. 107 o al correo quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx



Top