Diario de las huatecas
Servicios de salud registran 18 quejas

Servicios de salud registran 18 quejas

El Hospital General de Pachuca es el que acumula mayor número de quejas por mala atención médica.


Redacción

Durante 2021, las Comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos registraron 11 quejas en contra de personal de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Mientras que este año lleva siete reclamos, principalmente por mala atención médica y omisión de atención; el Hospital General es la institución con más quejas.

Lo anterior, de acuerdo con la solicitud de información con folio 130213100202222 para conocer las quejas registradas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) debido a mala atención.

SSH NO REGISTRA DENUNCIAS

En respuesta, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo indicó que la SSH no cuenta con ningún registro de denuncias presentadas por pacientes o familiares por malos servicios.

Aumentan infecciones respiratorias agudas en Hidalgo; superó 375 mil en diez meses

Sin embargo, detalló que la dependencia estatal tiene conocimiento sobre quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en Hidalgo (CDHEH).

De las 11 inconformidades interpuestas el año pasado, una fue presentada en mayo en contra de los servicios de urgencias y hemodinamia del Hospital General de Pachuca, por mala atención médica.

HOSPITAL DE PACHUCA CON MÁS DENUNCIAS

La queja fue interpuesta en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la SSH apoyó al organismo con la elaboración de los informes respectivos de dos servidores públicos.

El hospital de Pachuca es el que más quejas registró, ya que también en mayo obtuvo una queja ante la CNDH por mala atención médica en el servicio de ginecología y obstetricia.

Para octubre de 2021, reportó dos quejas, una por mala atención médica en el servicio de urgencias, y la otra por la presunta omisión de atención médica gratuita en ginecología y obstetricia.

El que antes fuera Hospital Obstétrico de Pachuca registró una queja en julio del año pasado por mala atención médica, de la que hasta la fecha el Órgano Interno de Control no ha notificado la resolución.

Según el documento, la SSH dio vista al Órgano Interno de Control y no apoyó en la elaboración de los informes solicitados por la CDHEH, ya que las servidoras públicas involucradas lo hicieron de manera particular.

También recibieron quejas el Hospital Integral Cinta Larga, el General de Huichapan, el General de Tulancingo y el Centro de Salud de Pachuquilla, este último por mala práctica de una cirugía.

SIETE INCONFORMIDADES DE ENERO A OCTUBRE

Este 2022, los servicios de salud acumulan siete quejas, la primera en enero en contra del General de Tulancingo por omisión de proporcionar atención médica, no obstante, la querella fue archivada por falta de interés.

Para marzo los servicios de psiquiatría del Centro de Salud Jesús del Rosal en Pachuca recibieron una queja por presunta omisión de atención médica.

De las inconformidades restantes, tres fueron para el General de Pachuca, otra para el de Actopan y una para el de la Huasteca.

Top