Diario de las huatecas
Fortalecen  acuerdos

Fortalecen acuerdos

Proyecto Hidalgo-UNAM para clínica post Covid19 y vínculos con migrantes hidalguenses.


Redacción

Durante la gira “Salud, ciencia y migración” el gobernador Omar Fayad logró múltiples acuerdos con instituciones de desarrollo espacial, líderes en salud, nanotecnología e innovación.

Esta gira de trabajo permitió fortalecer el liderazgo en México y la presencia internacional de Hidalgo en ciencia, tecnología e innovación, mediante la cooperación y la diplomacia científica, declaró el titular del Ejecutivo, El mandatario estatal estableció vínculos de cooperación con la Universidad de Miami, el Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida y el Instituto Espacial de Florida; así como con la Incubadora de Negocios y el Centro de Nanociencia y Tecnología, de la Universidad Central de Florida (UCF). En Hidalgo, en conjunto con la UNAM, argumentó, impulsamos la creación del “Centro de medicina para la investigación y atención a pacientes post Covid-19”, así´ como para el estudio de virus; con el anticipar y mitigar el impacto del surgimiento de nuevas enfermedades virales en el futuro; por ello generamos alianzas con la Universidad de Florida y la Universidad de Miami, que desarrollan investigación de vanguardia en estas materias. Contar con un espacio como este en Hidalgo, significa un salto exponencial para la investigación en México, pues podremos anticipar y mitigar el impacto del surgimiento de nuevas enfermedades virales en el futuro, citó. Este centro completara´ la cadena de investigación, desarrollo, formación de recursos humanos, escalamiento y fabricación de productos del Clústerbiotecnológico y farmacéutico que se consolidamos en Hidalgo. Por ello, el gobernador dialogó con Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y con el doctor Olveen Carrasquillo, de Salud Pública y Medicina Interna de esa misma universidad; así como con el doctor Michael Lauzardo del Instituto de Patógenos Emergentes y el doctor Andrés Peláez, líder del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital HealthShands de la Universidad de Florida.  “Así fue que logramos generar una alianza con los mejores expertos en estas áreas del conocimiento, lo que permitirá fortalecer el ingenio mexicano hidalguense para la resolución de problemas derivados del Covid-19 y de los más de 500 virus a los que estaremos expuestos en los próximos 50 años”, puntualizó Omar Fayad. “Estos acuerdos permitirán a Hidalgo consolidarse como el centro de desarrollo científico y tecnológico más importante de México, porque se sumarán a los polos de salud, ciencia e innovación que se establecen con proyectos como la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos y el Observatorio Radioastronómico “Dätsö”, dijo el mandatario. Por otra parte, la transferencia de conocimiento con el Instituto Espacial de Florida fortalecerá el desarrollo del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE), que se desarrolla en conjunto con el Laboratorio de Instrumentación Espacial, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con su experiencia, tecnología e innovación, reforzaremos el modelo de gestión hidalguense para la producción de nanosatélites y el desarrollo espacial de la región”, detalló el titular del Ejecutivo estatal.  Recordemos que en Hidalgo con manos 100% mexicanas pusimos el primer nanosatélite en la Órbita Baja de la Tierra. Y con el desarrollo de una red de nanosatélites es posible monitorear la atmósfera y los impactos del cambio climático, evitar la deforestación y cuidar las cosechas de los campesinos.  En Hidalgo sabemos que la ciencia y la tecnología son una luz de esperanza para la humanidad. Por ello, aprovecharemos los conocimientos y herramientas del Centro de Nanociencia y Tecnología de la UCF, para ayudarnos en el desarrollo de productos, como vacunas y sueros, a través de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos que operará a principios de 2022, agregó. “Pronto la ciencia de lo pequeño tendrá su momento y con la nanotecnología vamos a poder mejorar incluso lo que usamos cotidianamente. Las aplicaciones de la nanotecnología son ilimitadas y ese es el futuro que queremos para Hidalgo”, decretó Fayad.  Finalmente, el gobernador Fayad explicó que con la Incubadora de Negocios de la UCF se acordó un intercambio académico en investigación y transferencia del modelo de gestión en beneficio de los jóvenes hidalguenses, para proporcionarles orientación para el desarrollo empresarial y apoyo operativo de empresas innovadoras en etapas iniciales. “En Hidalgo reconocemos al conocimiento como la divisa más valiosa del mundo, estos acuerdos ponen a Hidalgo en las grandes ligas de la ciencia, la tecnología y la innovación en el mundo”, mencionó. Respecto al tema migratorio, el gobernador Omar Fayad dialogó con el embajador Esteban Moctezuma Barragán y Ximena Escobedo, sobre acciones y estrategias a aplicar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para procurar los derechos de los migrantes de Hidalgo y todos los estados de México. Además, con los presidentes de las Federaciones de Hidalguenses de Florida, Chicago presentó una iniciativa de ley para que los migrantes puedan elegir a través del voto a gobernador, diputados locales, síndicos y regidores desde Estados Unidos. En Clearwater, Florida, entregó licencias como parte de la Feria de Documentación Hidalgo Cerca de Ti 2021. Concluyó la gira en el Consulado de México en Orlando con la inauguración de la Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México (VAIPOIME), junto al embajador Esteban Moctezuma; Luis Gutiérrez, del IME; el cónsul Juan Sabines; Javier de la Vega, Jonathan Chait y Jaime Vázquez.  Fueron testigos y gestores de los acuerdos el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo; y Alonso Huerta Cruz, titular del Citnova.

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top