Diario de las huatecas
Duro golpe contra el robo de hidrocarburo

Duro golpe contra el robo de hidrocarburo

Aseguraron más de 171 mil litros. Desarticularon 3 centros de almacenamiento para la venta clandestina de combustible.


Redacción

En atención a las instrucciones del Gobierno de México, respecto al combate en materia de delitos de hidrocarburo, el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, desarticulan tres centros de almacenamiento para la venta clandestina de hidrocarburo, ubicados en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, con la presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, refirió: "Quiero decir que estamos construyendo la paz, estamos abonando a que los ilícitos se disminuyan, a que nuestra juventud no aprecie esa actividad, a que se aleje en consecuencia también de otras acciones como las adicciones".

Indicó que la coordinación interinstitucional es clave para dar resultados como los alcanzados y ser cada vez más eficaces; en función de que cada actor involucrado realice las acciones que le competen. "La población quiere vivir en paz, entonces vamos a construir la paz", precisó.

Gracias a los trabajos de inteligencia operativa y análisis de datos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), fueron localizados un aproximado de 171 mil 345 litros de combustible, almacenados y preparados para su venta y distribución en diversos contenedores con capacidad de 20 a 1000 litros, además de 4 mil 197 metros de manguera, en diferentes predios de los municipios mencionados.El general Juan José Gómez Hernández, comandante de la 18va. Zona Militar dijo que de acuerdo a las estadísticas de Pemex hay 23 municipios hidalguenses en donde se registra el robo de hidrocarburo.

En su mensaje el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, expuso la estrecha coordinación entre elementos de la dependencia a su cargo, Guardia Nacional, Ejército, PGJEH.

"La coordinación que hoy existe es muy estrecha y la Secretaría de Seguridad Pública siempre irá en apoyo a las autoridades que así lo requieran", reiteró.

"Históricamente se aseguraron aproximadamente 171 mil 345 litros de hidrocarburo esas son los resultados de estas acciones que se llevaron a cabo en estos dos días", dijo Cruz Neri.

Indicó que las acciones realizadas derivaron en el descubrimiento de un túnel en la línea de ducto Pemex de Santiago Tulantepec y el aseguramiento de 800 gramos de marihuana y 15 dosis de droga sintética "cristal", nueve motocicletas, de las cuales seis contaban con reporte robo, así como ocho vehículos, tres de ellos igualmente con reporte de robo.

En su intervención el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, destacó que a partir de denuncias anónimas sobre la venta de drogas en tres domicilios de Santiago Tulantepec se iniciaron carpetas de investigación por delitos a la salud.

Por los hechos referidos, 20 presuntos responsables fueron asegurados e identificados como E.J.M., E.G.C.G., L.G.G.C., R.M.G.C., M.F.C.G., L.A.L.G., M.I.P., K.M.A.A., C.G.A., J.G.C.M., A.D.M., E.C.M., P.H.H., J.A.H.L., O.L.O, V.P.O., y Y.E.G., siendo remitidos a la FiscalíaGeneral de la República, por hechos probablemente constitutivos de delito del fuero federal;

Lo anterior mediante la coordinación de operativos con un estado de Fuerza de 782 elementos de seguridad e investigación, 116 vehículos terrestres, 8 drones y 1 helicóptero.

Top