Diario de las huatecas
Dejó violencia e Inconsistencias

Dejó violencia e Inconsistencias

Dicha jornada estuvo plagada de agresiones sobre todo contra la dignidad de las mujeres, señaló Asael Hernández.


El pasado proceso electoral del 18 de octubre en el cual la población eligió a los presidentes municipales para los 84 ayuntamientos hidalguenses, se vio empañado de actos de violencia, principalmente contra de la dignidad e intimidad de las mujeres, hecho que reprochamos y ante el cual alzamos la voz, consideró el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón.

Al participar en los asuntos generales de la sesión ordinaria 144 con el tema “Posicionamiento”, afirmó que, “muchas candidatas dieron cuenta de diversas formas en que fueron víctimas de violencia política de género, pero la inmensa mayoría no presentaron denuncia por desconocer quienes son las autoridades competentes y cómo se lleva a cabo el procedimiento”.

Reconoció que durante la jornada electoral, no faltaron incidentes que han puesto en duda la certeza del proceso electoral y que han sido parte del origen de las manifestaciones de violencia ocurridas en las sesiones de cómputo municipales, entre otras, que la tinta no resultó tan indeleble como debería, en la mayoría de las mesas de casillas no se verificó la identidad de las personas a pesar de que todas portaban cubrebocas, en algunas casillas se entregaron boletas con folio violando la secrecía del voto.

“Pero lo que quizá provocó mayor incertidumbre, fue la falta del Programa de Resultados Preliminares ya que debido a una supuesta falla técnica, el Instituto Nacional Electoral (INE) optó por cancelarlo”, apuntó el también coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

También, en la máxima tribuna de la entidad, Hernández Cerón sostuvo que en varios municipios las sesiones de cómputo debieron suspenderse debido a diversos actos de violencia y posturas irreconciliables entre los representantes de los partidos políticos. Tales fueron los casos de los Consejos Municipales de Zimapán, Apan, Jaltocán, Ixmiquilpan, Pachuca, Atotonilco de Tula y Actopan. Y puntualizó que ante este complejo panorama, y estando en puerta dos procesos electorales de suma trascendencia para la vida democrática de nuestra entidad y nuestro país, los actores políticos deben asumir con responsabilidad sus actos y sus decisiones. “Es cierto que a nadie se le puede coartar su derecho a manifestarse en contra de lo que considere se realizó fuera del marco legal, pero también es cierto que, para dirimir las controversias en materia electoral, se cuenta con las instancias jurisdiccionales competentes”, argumentó el representante del Legislativo estatal.

Y finalizó su participación al referir que, “desde la Casa del Pueblo, exhortamos a quienes, en su legítimo derecho, han accionado los mecanismos jurisdiccionales buscando la protección de la justicia, que lo hagan, pero aportando elementos de juicio y no mediante actos de violencia o inquietando a sus seguidores y crispando más el ambiente”.

Top