Diario de las huatecas
Controversia por presunto proyecto de incineración

Controversia por presunto proyecto de incineración

“No existen proyectos o autorizaciones relacionadas con la incineración de residuos sólidos urbanos”.


Redacción

Derivado de la inconformidad presentada por diversos grupos ambientalistas respecto a la presunta aprobación de proyectos para la incineración de residuos sólidos urbanos en Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aclara a la población en general la no aprobación de ningún proyecto con esta tecnología en la entidad.

De acuerdo con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo artículo 8; para la formulación y conducción de la política de residuos sólidos urbanos se observará el principio de la jerarquía de residuos que establece el siguiente orden de prioridad: prevención, minimización, aprovechamiento, incineración y relleno sanitario.

Sin embargo, en la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, artículo 162; se establece que se prohíbe la incineración de residuos sólidos urbanos en el estado, salvo casos excepcionales y previa autorización de esta secretaría.

Por tal motivo, la Semarnath aclara que no existen proyectos o autorizaciones relacionadas con la incineración de residuos sólidos urbanos. No obstante, dentro de sus competencias, se encuentra obligada a evaluar en materia de impacto ambiental, todos los proyectos presentados ante esta Secretaría por el sector público y privado según el caso.

Así mismo, hasta el momento, la Semarnath considera la implementación de proyectos como plantas de separación de residuos, centros de aprovechamiento y estaciones de transferencia y rellenos sanitarios regionales, considerando según el caso, la cogeneración de energía a través de la captación del biogás a fin de que los residuos puedan ser aprovechados y valorizados, buscando integrarlos a una cadena de economía circular en pro del cuidado y protección del medio ambiente.

De tal forma que mantiene un seguimiento puntual a las propuestas de sitios para esta infraestructura de saneamiento por parte de autoridades municipales; además ha visitado tecnologías de punta sobre la valorización y optimización en el manejo de residuos, como es el caso de Querétaro y Monterrey quienes atienden este rubro con una visión empresarial y metropolitana.

Bajo este contexto de objetividad el estado lleva a cabo de manera paralela, una campaña permanente de inspección a sitios de operación como estaciones de transferencia, rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto para atender su problemática, además del análisis e inspección de sitios para evaluar su viabilidad. En Hidalgo operan 14 rellenos sanitarios municipales, 6 rellenos regionales y 23 tiraderos a cielo abierto, que en su totalidad atienden 2,600 ton/día de residuos sólidos urbanos.

Top