Diario de las huatecas
Aún pendiente la Reforma Electoral

Aún pendiente la Reforma Electoral

Los legisladores locales aún no han retomado los temas de las reformas.


Tras el inicio del tercer año legislativo, aún hay pendientes distintas iniciativas en el Congreso local relacionadas a las modificaciones al código electoral para el siguiente proceso electoral en 2021, en el que se renovará la legislatura estatal y se elegirán a diputados federales.

La propuesta presentada por el diputado local con licencia independiente, Crisóforo Rodríguez Villegas, señala que los diputados locales podrán ausentarse de sus actividades por un periodo no menor a los 60 días antes del proceso electoral, lo que reducirá el paso en 30 días, por lo que evitaría la falta de quórum para las actividades legislativas.

Dicha iniciativa se encuentra en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, misma que será analizada para que sea aprobada y el dictamen se traslade directamente al pleno legislativo, mientras que la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, también planteó el voto obligatorio para incentivar la participación ciudadana.

La legisladora local refirió que con ello se abatiría el abstencionismo que se presenta en cada proceso electoral, aunque no tendría una orientación punitiva, pues sólo se reprendería con trabajo social, pero no habría consecuencias mayores, pero la misma tampoco ha sido atendida aún en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, está pendiente la reforma electoral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el proceso para la consulta indígena en el estado, debido a las irregularidades que se presentaron en el proceso pasado y por ello se eligió al Consejo Estatal Técnico que se encargará de definir la metodología para la implementación de la misma. En la misma reforma electoral se contemplaba la reducción de los periodos de los gobiernos municipales a tres años, aunque también permitía la reelección de los ediles.
Top