Diario de las huatecas
Aumentó ocupación en los nosocomios

Aumentó ocupación en los nosocomios

En una semana la entidad pasó del décimo tercero al sexto lugar nacional en ocupación hospitalaria.


Derivado del aumento de casos de Covid, en una semana Hidalgo pasó del décimo tercero al sexto lugar nacional en ocupación hospitalaria con un incremento de 20.27 por ciento, además de registrar tres hospitales saturados y uno a punto de llegar a su límite.

De acuerdo con el reporte del 18 de julio del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) los hospitales generales de Apan, del Valle del Mezquital y el integral de Jacala presentan cien por ciento de ocupación, mientras que el hospital inflable de Pachuca alcanzó 92 por ciento de aforo; los cuatro son dependientes de la SSH.

Según los datos del sistema, en una semana aumentó visiblemente la ocupación hospitalaria en la entidad, ya que el 11 de julio, el 19 extensión Hospital Pachuca, conocido como inflable fue el de mayor ocupación con 73 por ciento y ocho días después registró 92 por ciento siendo el cuarto con mayor demanda.

Además, el 11 de este mes la entidad se ubicó en el sitio décimo tercero a nivel nacional en ocupación hospitalaria con 27.49 por ciento y para el día 18 subió al sexto lugar con mayor aforo en centros de atención a pacientes con COVID al presentar 47.76 por ciento.

También presentan alta demanda los hospitales de zona 5 Tula, con 89 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el general de Huichapan con 80 por ciento, dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); el general zona 8 Ciudad Sahagún con 65 por ciento; y el general de Pachuca con 62 por ciento, los dos últimos dependientes del IMSS y la SSH, respectivamente.

En tanto, que los hospitales integrales de Tlanchinol y el de Ixmiquilpan registran 50 por ciento de aforo; y el 19 extensión de Actopan 49 por ciento. El resto de nosocomios presentan menos de 46 por ciento de demanda.

Respecto a la disponibilidad de camas con ventilador, el hospital general de Pachuca alcanzó cien por ciento de ocupación, seguido del inflable de la capital estatal con 71 por ciento de aforo. El resto de los centros hospitalarios presentan menos de 40 por ciento.

De acuerdo con datos del resumen técnico sobre coronavirus Covid-19 de la SSH, en lo que va de julio en la entidad se registraron más de mil 501 nuevos contagios, cifra superior a los casos acumulados durante mayo y junio, con 686 y 644 respectivamente, que en suma son mil 330 casos.

Top