Diario de las huatecas
Aumentan quejas contrainstancias de seguridad

Aumentan quejas contra instancias de seguridad

Estas son por el trato a inmigrantes sin documentación, usar violencia durante una detención y ejercer indebidamente el servicio público.


De enero a julio de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió seis quejas por omisiones de instancias de seguridad pública en Hidalgo de competencia federal, según el Sistema de Alerta de Violación a los Derechos.

La Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) acumulan cada una tres por faltar a la legalidad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; también por acciones que trasgreden las garantías de los migrantes y sus familiares.

De acuerdo con el registro del organismo autónomo, la fiscalía también fue acusada de impedir el ejercicio del derecho al trabajo digo y socialmente útil.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, contabiliza el mismo número por prestar indebidamente el servicio público y trasgredir los derechos los indocumentados.

La Policía Federal Ministerial enfrenta una querella por presuntamente ejercer violencia desproporcionada durante una detención, mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es señalada por de emplear arbitrariamente la fuerza pública.

Top