Diario de las huatecas
Organizan actividades por el Día de la Partera

Organizan actividades por el Día de la Partera


Gustavo López

Con motivo de que el próximo 5 de mayo es el Día Internacional de la Partera, el área de Interculturalidad del Centro de Salud "Horacio Camargo", que preside la maestra y enfermera Sonia Guillén Hernández, organiza varias actividades acordes a la importante fecha.

Como parte de cómo fue que se designó el 5 de mayo como Día Internacional de la Partera, Sonia Guillén dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 5 de mayo, como homenaje a todas estas personas que realizan esta importante labor.

Asimismo, la Enfermera que tiene tiempo de trabajar con el sector antes mencionado, citó que la partera tradicional trabaja y colabora en la salud del recién nacido y lo cuida por el tiempo que juzgue necesario.

También está al pendiente de la salud de la mujer, educa sobre la planificación familiar y está accesible para ayudarla con sus necesidades a través de su vida.

Agregó, que las parteras de las comunidades cumplen un rol fundamental en el cuidado de la vida durante el proceso de gestación, parto y posparto de las mujeres de sus localidades, agregó, que las también conocidas como comadronas tradicionales, a menudo son el primer y único punto de atención en comunidades rurales, desempeñando un papel fundamental en el acompañamiento durante el embarazo y el parto.

Top