Diario de las huatecas
Realizaron el Viacrucis

Realizaron el Viacrucis

Los párrocos manifestaron que esta actividad es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús.


Luis Ángel Hernández

Tlanchinol/Huazalingo, Hgo.- Luego de 2 años de haber sido suspendido el recorrido de Viacrucis en diferentes calles del municipio de Tlanchinol, este año 2022 se reactivó nuevamente esta actividad donde participaron varios ciudadanos tlanchinolenses.

Antes del mediodía del pasado Viernes Santo, dio inicio el Viacrucis en el municipio, que durante los años 2020 y 2021, se suspendió por la pandemia.

Fue en la parroquia de San Agustín, donde se llevó a cabo la representación de la pasión de Cristo, participando jóvenes de Tlanchinol, encabezados por el padre Prisciliano Oviedo, con esto se logra vivir esta festividad, donde la fe católica continúa fortaleciéndose cada día más.

No obstante, en el municipio de Huazalingo, de igual forma se llevó a cabo el Viacrucis, de la pasión de cristo y crucifixión de Jesús, donde de igual forma cientos de huazalinguenses acudieron  al recorrido por las diferentes calles del municipio donde se recordó esta fecha tan importante.

La representación se presentó en las estaciones donde; Jesús es condenado a muerte, Jesús carga con la Cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús encuentra a María, su Santísima Madre, Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús, Verónica limpia el rostro de Jesús, Jesús cae por segunda vez, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, Jesús cae por tercera vez, Jesús es despojado de sus vestiduras, Jesús es clavado en la Cruz, Jesús muere en la Cruz, Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su Madre, Jesús es sepultado.

El viacrucis “Camino de la Luz”, es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección, actividades donde además participaron jóvenes, niños, hombres, mujeres y personas de la tercera edad como parte a la fe religiosa que se desarrolló en este municipio.

Si bien es cierto, la fe católica en ambos municipios sigue persistiendo debido a la gran participación que se observó en las procesiones del Viacrucis quienes bajo las adversas inclemencias del tiempo recorrieron las estaciones ubicadas en diversos puntos del municipio.

El próximo domingo las iglesias católicas presentarán la escenificación del calvario de Jesús, que de acuerdo a la fe tradicional murió en una cruz y resucitó al tercer día.

Top