Diario de las huatecas
Realizan jornada de socialización

Realizan jornada de socialización

Con el objetivo de hacer del Ayuntamiento una organización transparente en el ejercer de sus funciones y uso del recurso público.


Luis Ángel Hernández

Tlanchinol, Hgo. - El pasado jueves en el municipio, se llevó a cabo la Jornada de Socialización del derecho del acceso de la información.

En el evento estuvieron presentes el alcalde municipal Marcos Bautista Medina, síndico Anabel Mateos Sánchez, regidora Nora Aidé Luciano Martínez quien preside la Comisión de Transparencia, el director de facilitación del Instituto Nacional Diego Díaz Iturbe, Lic. Sigifredo Rivera Mercado comisionado y coordinador de los trabajos de los ayuntamientos de la Región V, así como el Juan Oliver Regino y Santiago Martínez Francisco intérpretes del idioma Náhuatl en el municipio de Tlanchinol.

En su discurso el Alcalde dijo que una de sus prioridades es hacer de su Ayuntamiento una organización transparente en el ejercer de sus funciones y uso del recurso público. También agradeció a las personalidades que le acompañaron para facilitar que el acceso a la información a las comunidades indígenas sea a través del uso de su lengua materna.

Por su parte el comisionado Sigifredo Rivera agradeció el que se provean los medios para la realización de esta jornada y otorgó los diplomas correspondientes a los facilitadores de la lengua materna en el municipio.

En su intervención el director de facilitación del Instituto Nacional de Transparencia Diego Díaz Iturbe, explicó que el Plan Nacional de Socialización del derecho a Acceso a la Información (Plan DAI), es una política pública implementada por el INAI mediante el cual se invita a participar a todos los órganos garantes para incrementar el interés de la sociedad por ejercer su derecho al acceso a la información pública y con ese fin realizó mesas de trabajo con los delegados asistentes a la jornada de socialización para enseñarles los medios y formas correctas de solicitar información, y a través de ese ejercicio se hicieron solicitudes reales las cuales se estarán dando respuesta en los tiempos determinados.

Top