Diario de las huatecas
Huracán “Grace” daño hectáreas

Huracán “Grace” daño hectáreas

El secretario del área manifestó que el fenómeno meteorológico afectó 27 municipios.



Huazalingo, Hgo. - En su visita al municipio, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Carlos Muñiz Rodríguez, dio a conocer que poco más de 400 hectáreas de maíz fueron siniestradas en los municipios de Huazalingo, Xochiatipan, Atlapexco y Huautla.

 Comentó “venimos a una gira rápida por la Sierra y la Huasteca, primero venimos a Huazalingo y Huejutla, y después Huautla y Yahualica”, compartió el funcionario estatal. luego de entregar apoyos a los campesinos damnificados por las inundaciones causadas por el huracán Grace.

Recordó que con motivo de la contingencia por el ciclón que afectó a los cultivos hubo pérdidas en las siembras d maíz y fríjol, y que por ello se activó el seguro catastrófico que usaron para atender también los problemas del río Tula.

Informó que en los 27 municipios afectados por Grace se han repartido cheques del seguro catastrófico de la gente que hizo su reporte a tiempo de qué perdió sus cultivos.

Aunque no precisó Muñiz Rodríguez comentó que entregaron para los damnificados 800 mil pesos, que se van a distribuir en dos días.

“ya sabemos que no se reintegra a la gente lo que pierde, pero el seguro abarca 1 mil 500 pesos por hectáreas de temporal y 2 mil 500 pesos por hectáreas en riego, la mayoría de los cultivos en la zona Norte de la entidad son de temporal”, expuso el titular de la Sedagro.

Advirtió que como servidores públicos les gustaría que la gente estuviera cosechando sus elotes, pero cuando no se permite esto por factores de la naturaleza.

Sobre el pronóstico de la sequía para este año, Carlos Muñiz dijo que espera que la Comisión Nacional del Agua se equivoque como el año pasado, “prefiero que haya inundaciones y no el tema de la sequía porque no le va bien a nadie y en el tema de inundación les va mal a unos pocos”, culminó.

Top