Diario de las huatecas
Huazalingo  y su historia

Huazalingo y su historia

Huazalingo se constituyó en República de Indios dependiente de la Alcaldía Mayor de Yahualica.


 Huazalingo, Hgo.- El nombre primitivo que tuvo esta población fue el de Cuezalingo, que en Náhuatl significa  "En las Llamas".

Al finalizar la época de la conquista, Huazalingo se constituyó en República de Indios dependiente de la Alcaldía Mayor de Yahualica.

La primera alcaldía fue edificada por Fray Antonio de Roa que al poco tiempo construyendo un templo más grande bajo la advocación del patriarca San José, al que se le dedicó el templo, que en su interior se admira un bello retablo de madera tallada y dorada, pinturas religiosas y admirables esculturas como sus columnas salomónicas.

Destaca como educador y oriundo de Huazalingo, Don José Iraís González y como político Don Timoteo Vargas Mendoza, personajes que se preocuparon cada uno en su actividad por la superación de toda la región dejando huella en sus moradores por los beneficios que gracias a ellos se lograron.

Pertenece a la región Molango integrada por seis municipios; geográficamente se localiza entre los paralelos 21° 48" 56"" de latitud norte, y 98° 30"28"" de longitud oeste, se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 900 metros

Al Norte con el Municipio de Huejutla, al Sur con el Municipio de Calnali, al Oeste con el Municipio de Tlanchinol, al Este con el Municipio de Atlapexco.

El Municipio de Huazalingo ocupa una superficie de 107.47 kilómetros cuadrados, lo que significa que representa  el 0.54% de la superficie del estado.

El territorio del Municipio de Huazalingo es muy abrupto, con cerros y laderas muy profundas ya que pertenece a la Sierra Madre Oriental y a los cerros de Huazalingo y de San Juan Huilotepetl.

El 90% de su superficie está constituida por pendientes mayores a 15%, por lo que presenta un terreno muy accidentado, característico de toda la zona de la sierra y Huasteca Hidalguense

Los ríos que bañan el municipio son un ramal del río Yeguatzintla y pequeños escurrimientos de la sierra, otro que recibe el nombre de los Hules, la cuenca del río Pánuco y la cuenca del río Moctezuma, todos ellos le dan al Municipio de Huazalingo un aspecto muy bonito por el agua que le permite a los moradores de ese lugar y a los visitantes posibilidades de pesca y diversión en estos ríos.

Son 172 cuerpos de agua, teniendo además pequeños escurrimientos de la misma de la Sierra Madre Oriental.

Top