Diario de las huatecas
Deben promover la lengua Náhuatl

Deben promover la lengua Náhuatl

Poco a poco se observa menos gente hablando este dialecto indígena.


Huazalingo, Hgo.- Sergio Felipe Amador, promotor e investigador cultural, argumento para este medio que cada vez son pocas las personas que hablan y escriben náhuatl por diversas razones, otros intentan hablarlo pero matizado con palabras en español y hasta inglés, hace faltan acciones concretas para preservar la lengua materna.

Dijo que por diversos factores se están perdiendo estos factores, y uno de ellos es el malinchismo que predomina en las familias, a veces preferimos hablar otra lengua diferente, a veces también promovidas por programas de gobierno.

Consideró que el Náhuatl es su la lengua materna y que es de las más hermosas, y los sostiene por referencia de diversos cronistas que hicieron actividades e intercambiar experiencias, “me han comentado que muchas universidades tienen preferencia por la lengua materna”.

Señaló, que otro de los factores es la falta de promoción, la falta de textos, de canciones para hacer atractiva nuestra lengua necesitamos promocionarla, darla a conocer.

Compartió que hay una asociación civil en defensa de la lengua náhuatl, no sólo la ortografía, porque nos venden dos grafías más, sino que esa organización va a abarcar otras actividades donde se promociona más la lengua Náhuatl.

 

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top