Diario de las huatecas
Mantienen las tradiciones

Mantienen las tradiciones

Valor y reconocimiento social a danzantes.


Huautla, Hgo.- El profesor Jesús Encarnación Rivera, reconoció la responsabilidad que tienen los grupos de danzantes autóctonas  para mantener sus costumbres, que muchas veces, por pena, no se percatan de los grandes logros personales y profesionales que pueden alcanzar.

Afirmó que eso significaría dejar atrás el paradigma de la discriminación por su condición indígena, para dar paso al orgullo que representa formar parte de una cultura que requiere todo el valor y reconocimiento social.

Por ello estas tradiciones y lengua buscan heredarla a las futuras generaciones entre sus propias familias, debido a que solo de esta forma se mantiene viva la herencia y la identidad de las culturas, pues con los grandes avances todo esto se va perdiendo.

A pesar de que gran parte del estado guardan un gran tesoro cultural, el cual no se tiene que dejar perder y este se debe de transmitir entre las distintas generaciones para mantener vivas nuestras raíces.

Por ello manifestó que estas costumbres deben ser rescatadas y ponerlos para que los jóvenes de hoy conozcan y lo ensayen.

Esto en razón de que más del 80% que conforman estas rancherías  la mayoría es adulta y son quienes todavía mantienen ese arraigo, mientras que los adolescentes hoy no desean nada de estas formalidades que año con año se aplica para mantener la esencia de las danzas autóctonas.

Top