Diario de las huatecas
Atlapexco es un ‘Pueblo con Sabor’

Atlapexco es un ‘Pueblo con Sabor’

Bagre en hoja, platillo emblemático ganador del distintivo para el municipio.


Atlapexco, Hgo.- El municipio de Atlapexco fue galardonado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo con el distintivo “Pueblo con Sabor”, el cual se otorga para dar realce a la tradicionalidad y originalidad de los platillos que ahí se elaboran, así como para potencializar el sector turístico mediante las riquezas gastronómicas del estado.

Tras ingresar al concurso -el pasado mes de febrero- con el proyecto “Atlapexco sabe a tradición”, donde se plasmaron 7 platillos representativos del lugar: bagre en hoja, taquitos rojos, tapataxtle, adobo de cerdo, xojol, calabaza enmielada y atole de elote; el municipio avanzó satisfactoriamente a la segunda etapa, la cual consistió en una visita técnica y evaluación de los alimentos registrados, a cargo de un comité integrado por representantes de la SECTURH y diversas secretarías de estado.

Luego de competir con 35 municipios de la entidad, el alcalde Julián Nochebuena Hernández, recibió este miércoles la placa del programa “Pueblos con Sabor” en la ciudad de Pachuca, donde fue acompañado por integrantes de la Asamblea Municipal y personal del departamento de Turismo. En la recepción, se ofrecieron los guisados participantes y el platillo ganador que fue el tradicional “Bagre en hoja”. Acompañaron la presentación, un trío conformado por niños atlapexquenses.

El edil mencionó que Atlapexco es cautivante por su gastronomía, por su cultura y por su gente cálida. Destacó que desde su administración se seguirá elevando este distintivo para ser reconocidos como potencial destino turístico, y detonar con ello el desarrollo económico de la zona. “Atlapexco tiene tanto por mostrar y por ofrecer al País y al mundo; ahora, lo haremos desde nuestra oferta culinaria; esperamos a todas y todos con los brazos abiertos y los fogones listos”. Agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Omar Fayad Meneses y a la Secretaría de Turismo de Hidalgo que dirige el Dr. Eduardo Javier Baños Gómez, por impulsar los negocios de comida que existen en los mercados y tianguis, considerando especialmente a quienes continúan preparando  estos alimentos de la forma tradicional que se ha heredado de generación en generación.

Por último, señaló que, en días próximos se realizará un evento donde se congregarán a prestadores de servicios turísticos para llevar a cabo la colocación de la placa en un punto que sea representativo del municipio.

Top