Diario de las huatecas
Sepultan los restos de la joven Mariana

Sepultan los restos de la joven Mariana

Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre hasta la casa.


Mariana regresó al hogar que la vio crecer, que la arropó y que la amó durante 18 años. Regresó sin vida, pero las muestras de cariño de las que fue objeto, ella y su familia, no dejan duda de que siempre vivirá en la memoria colectiva.

A las 2:52 la caravana fúnebre arribó a la cabecera municipal, procedente de la carretera Tula-Tlahuelilpan donde ya la esperaban decenas de personas, familias completas y colectivos feministas y amigos y familiares que portaban camisetas con la fotografía estampada de la joven por quien exigen justicia, que han acompañado a la familia Zavala Escamilla, en su búsqueda, desde el 2 de agosto pasado.

La recibieron entre aplausos y porras y luego en orden, con gran respeto caminaron por las calles detrás de la carroza fúnebre y la familia.

Durante el trayecto hasta la casa de la familia Zavala Escamilla reinaba un gran silencio. Solo cuando arribaron al sitio donde sería velada, algunos presentes comenzaron a gritar ¡Justicia para Mariana!, pero alguien pidió se hiciera silencio para dar oportunidad a la familia a tener un momento de privacidad.

Como se informó, familiares de Marian Zavala presentaron el 2 de agosto pasado, una denuncia por su desaparición, por lo que se emprendió una exhaustiva búsqueda a la que se unió la sociedad civil y grupos feministas, que incluyó la organización de marchas de protesta.

Ocho días después, el 10 de agosto, la policía de Chilcuautla localizó el cuerpo sin vida de una mujer en la comunidad de Tunititlán, había indicios, por la vestimenta que pudiera tratarse de la joven, pero como no había la certeza, la familia continuó con la búsqueda de Mariana, por 44 días.

La localización del cuerpo sin vida de otra adolescente vecina de Atitalaquia y la difusión de fichas de búsqueda de al menos una decena de personas en Hidalgo, desató indignación y marchas de protesta y hasta un concierto para hacer visible la problemática y recaudar fondos para continuar con la búsqueda de Mariana Zavala, se desarrollaron en toda la región.

Pero, el pasado 14 de septiembre, tras concluir estudios periciales de ADN la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), confirmó a la familia Zavala Escamilla, que si el cuerpo localizado en Chilcuautla si es el de Mariana Zavala.

El sábado, sus restos fue entregados a su familia para darle sepultura.

El padre de la joven, Ricardo Zavala, dio a conocer en redes sociales que sus restos llegaría a Tlahuelilpan alrededor de la 1:30.p.m, y que familiares y amigos le recibirían a un costado de la tienda Aurrera de Tlahuelilpan, para posteriormente acompañarla a su casa donde sería velada hasta hoy.

Ricardo Zavala pidió a quienes les acompañaran que atendieran las medidas sanitarias implementadas por la pandemia y agradeció sus muestras de solidaridad.

“De antemano les agradecemos con muchísimo cariño, amor, gratitud y respeto, su presencia, apoyo y su colaboración para recibir el cuerpo presente de Mariana Zavala Escamilla. Muchísimas gracias de todo corazón.”

E informó que la misa de cuerpo presente será este día a la 13:30 horas, en la iglesia nueva de San Francisco de Asís.

Top