Diario de las huatecas
Segundo lugar en  cobertura educativa

Segundo lugar en cobertura educativa

Entrega de útiles escolares a 580 mil estudiantes de Educación Básica, en el ciclo escolar 2020-2021, determinante en la reducción del abandono escolar.


Como parte de la glosa del cuarto informe de resultados del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, compareció ante legisladores de la sexagésima cuarta Legislatura del Congreso local, en donde detalló las acciones que ubican a Hidalgo como un referente en el sector educativo.

El secretario Atilano Rodríguez señaló que son muchos los esfuerzos en materia educativa que se han realizado desde el gobierno que encabeza Omar Fayad para contribuir al bienestar de la niñez y juventud hidalguense, lo que ha permitido alcanzar importantes logros, como el segundo lugar nacional en cobertura educativa en el nivel secundaria, lo mismo en Educación Media Superior.

Y es que el total de hidalguenses en edad de cursar el nivel secundario asiste a la escuela, ubicando a Hidalgo en el segundo lugar nacional en cobertura, tres posiciones por arriba que al inicio de la presente administración.

El funcionario estatal detalló que durante el ciclo escolar 2019-2020, en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 54 mil 314 directivos, docentes y personal de apoyo, atendieron a 1 millón 027 mil 948 estudiantes en 8 mil 721 escuelas.

Destacó que, en la mejora del logro académico y la reducción del abandono escolar por causas económicas, ha sido determinante la entrega de útiles escolares a 580 mil estudiantes de Educación Básica, al inicio del ciclo escolar 2020-2021. 

Asimismo, en este periodo lectivo, se amplió el programa de uniformes escolares, para beneficiar a más de 400 mil estudiantes de Educación Especial, Preescolar y Primaria, y se continuará otorgando este apoyo a 160 mil estudiantes de secundaria.

Aunado a lo anterior, se distribuyeron cerca de 5 millones de libros de texto gratuito, material que apoya el trabajo académico diario de más de 600 mil estudiantes.

Mediante diferentes programas federales y estatales se otorgaron becas en beneficio de 136 mil estudiantes de este nivel, con una inversión de 1 mil 100 millones de pesos.

En cuanto a acciones de mejora, se fortaleció en diversas líneas formativas las competencias, conocimientos y capacidades de 5 mil 205 docentes de escuelas ubicadas en contextos vulnerables.

En Educación Media Superior, Atilano Rodríguez destacó que 9 de cada 10 jóvenes en edad de cursar el bachillerato se encuentran inscritos, lo que representa un avance de 6.6 puntos porcentuales. Al inicio de la presente gestión, Hidalgo se encontraba en la posición 6 a nivel nacional en cobertura, hoy en el segundo lugar nacional.

Hidalgo es la única entidad que entrega libros de texto de manera gratuita a estudiantes de CECyTEH, Cobaeh, Conaleph, Telebachillerato Comunitario y Preparatoria Abierta, con lo que en el ciclo 2019-2020, más de 75 mil estudiantes fueron beneficiados.

En esta administración que encabeza Omar Fayad Meneses se han entregado 470 mil paquetes de libros y más de mil aulas interactivas que favorecen el involucramiento de los estudiantes al ámbito tecnológico de la educación.

A los beneficios otorgados a estudiantes de este nivel educativo indicó el titular de la SEPH, se agregan la entrega de más de 5 mil tabletas digitales interactivas a estudiantes de Telebachillerato Comunitario y CEMSaD, sumando en lo que va la administración estatal más de 15 mil tabletas.

Top