Diario de las huatecas
Registran primer caso de violencia política de género

Registran primer caso de violencia política de género

Magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo determinaron que ejerció violencia política de género.


El Registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género ya tiene su primer caso en Hidalgo y se trata de un periodista.

Sin embargo, en esta lista aun no aparece Erick Marte Rivera Villanueva, exalcalde de Zimapán, luego que magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinaron que ejerció violencia política de género contra la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo.

Si bien el exalcalde panista puede acudir a una segunda instancia, el TEEH también pidió que de quedar firme la sentencia, el nombre del exdiputado federal aparezca en el registro nacional.

El primer caso en Hidalgo en este registro se trata de Magdaleno Luis Camacho Fuentes, luego que en su calidad de periodista difundió comentarios difamatorios hacia una excandidata.

Se le atribuye la autoría de un audio difundido en la aplicación WhatsApp con expresiones que refieren a la entonces candidata como una imposición derivada de una relación sentimental/sexual, lo que vulnera su derecho político a ser votada y demerita su capacidad política.

Ante ello, la sanción que se le aplicó, recuerda el registro, fue una amonestación pública, así como medidas de sensibilización.

La permanencia en el registro será hasta el 8 de mayo de 2026, de acuerdo con la base de datos.

Top