Diario de las huatecas
Reforma de vacaciones entra en vigor en enero

Reforma de vacaciones entra en vigor en enero

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación y con ello, su vigencia será a partir del primer día del 2023.


A partir del primero de enero del 2023 estará vigente el nuevo piso mínimo de vacaciones pagadas para los trabajadores, con el cual se duplicará el período de descanso garantizado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por lo cual el 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones a la legislación laboral para pasar de seis a 12 días el período vacacional al que tendrán derecho las personas trabajadoras en su primer año de servicio. La reforma conserva los incrementos graduales con base en la antigüedad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya había firmado el decreto y estaba listo para su promulgación. “Después de las vacaciones, van a llegar los trabajadores con muchísimas ganas de trabajar y además, una empresa es una sociedad y para que funcione bien, tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

De esta manera, en 2023 los trabajadores gozarán de más días de vacaciones conforme ajusten un nuevo año de servicio y tendrán la potestad de elegir entre tomar 12 días continuos o diferir el período al que tendrán derecho en función de su antigüedad.

De acuerdo a la nueva ley de la reforma laboral de vacaciones dignas que entra en vigor a partir de enero de 2023, la lista oficial queda de la siguiente manera: 1 año: 12 días, 2 años: 14 días

3 años: 16 días 4 años: 18 días 5 años: 20 días 6 a 10 años: 22 días11 a 15 años: 24 días16 a 20 años: 26 días 21 a 25 años: 28 días26 a 30 años: 30 días 31 a 35 años: 32 días.

Top