Diario de las huatecas
Por la Estafa Siniestra vinculan a proceso al ex edil Elías N. N.

Por la Estafa Siniestra vinculan a proceso al ex edil Elías N. N.

Sobre el yahualiquense pesa el presunto desvío de más de 29 millones de pesos.


Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo obtuvo la vinculación a proceso del ex presidente municipal de Yahualica Elías S. S señalado por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultados agravados en perjuicio de dicho municipio.

Cómo se dio a conocer de manera oportuna fue el pasado 23 de noviembre cuando agentes de la Fiscalía Anticorrupción realizaron la detención de cuatro alcaldes involucrados en el desvío de recursos por un monto mayor a los 500 mil pesos en la red de corrupción denominada la Estafa Siniestra.

Uno de ellos es Elías S.S, quien en ese momento fungía como presidente municipal de Yahualica y quien tenía señalamientos por un monto presuntamente malversado de 29 millones 224 mil 727.36 pesos, de los cuales 15 millones se destinaron para adquirir un sistema integral de apoyo que permitiera coadyuvar en el buen desempeño y uso del recurso público. El otro monto, por 14 millones 224 mil 727.36 pesos para fumigación y arcos sanitizantes.

El delito que se le imputa es por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. En ese sentido, Santiago Nieto señaló que el objeto de los contratos tuvo el mismo modus operandi de los casos anterior.

“Tenía que ver con la generación de una aplicación digital, como un museo virtual, un sitio web para el sistema DIF y otro para el municipio, además una aplicación en los teléfonos celulares, siendo que no se acreditó que las direcciones de Cultura y la de Comunicación social hubieran tenido algún tipo de trabajo”,

El ahora ex edil permanece en prisión preventiva mientras su proceso continúa, así mismo se espera que en breve los demás alcaldes involucrados que aun no se encuentran en prisión sean requeridos por las autoridades pues es compromiso del actual gobierno no tolerar los actos de corrupción.

Top