Diario de las huatecas
Por incumplimiento Ayuntamiento de Yahualica fue multado

Por incumplimiento Ayuntamiento de Yahualica fue multado

Incumplieron las obligaciones de transparencia por lo que deberán pagar una multa de 150 UMAS (14 mil 433 pesos) la cual no puede ser solventada con recursos públicos.


Redacción

Durante la primera Sesión Ordinaria, por unanimidad y como resultado del incumplimiento a la resolución emitida el 21 de septiembre de 2022, en la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia radicado bajo el expediente número 175/022, el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) impuso al Titular de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado Ayuntamiento de Yahualica, una medida de apremio consistente en una multa.

Se decretó fundada la denuncia presentada pues existía una deficiencia en la publicación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de 16 fracciones del artículo 69 y fracciones I y II en todos sus incisos del artículo 70 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo en el primer y segundo trimestre del 2022.

El vencimiento del plazo para el cumplimiento de la resolución era el 14 de octubre del 2022, toda vez que no se tuvo evidencia de que se haya atendido la resolución emitida, por lo que el 31 de octubre del mismo año se emitió un acuerdo de incumplimiento mediante el cual se ordenaba al superior jerárquico del Sujeto Obligado, para que girara instrucciones para que en un plazo no mayor a 5 días hábiles se diera cumplimiento a la resolución emitida el pasado 21 de septiembre, acuerdo que fue notificado el 7 de noviembre, al cual tampoco se dio cumplimiento.

Conforme a lo dispuesto por los artículos 24 y 25 fracciones X y XI, 41 fracción I de la citada Ley, es obligación del Titular de la Unidad de Transparencia dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el ITAIH. La multa a cumplir es de 150 UMAS (14 mil 433 pesos) y no puede ser solventada con recursos públicos.

Top