Diario de las huatecas
“No permitiremos subir  precios injustificadamente”

“No permitiremos subir precios injustificadamente”

Esto tras el anuncio de varias tortillerías de incrementar el costo de este alimento.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el pasado viernes, a través de un comunicado, cuál es el precio promedio por cada kilogramo de tortillas, aceptando variaciones entre las 32 entidades federativas de México, y dependiendo si este alimento es comprado ya sea en una tortillería o en una tienda de autoservicio.

Su programa Quién es Quién en los Precios realiza este estudio, en la última semana, el precio se ha mantenido estable en el país

La Profeco explicó que el precio por el kilogramo de tortillas experimentó una variación de apenas 40 centavos en tortillerías (2.5%) y 10 centavos en tiendas de autoservicio (0.8%). Además, el 97% de los establecimientos encuestados y monitoreados “entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo” mostraron variaciones casi nulas.

“De las más de 700 tortillerías y establecimientos que (la Profeco) visita semanalmente, sólo en 25 se registraron incrementos de $2 en lo que va del año, lo que representa aproximadamente 3% de la muestra. Durante los dos primeros meses de (2021), el precio promedio más elevado de tortillas se registró en Baja California Sur, con $20.30 el kilo”.

La Profeco consideró importante señalar que, en los estados del norte del país, las tortillas se comercializan generalmente de harina de maíz y, en algunos casos, el tamaño excede al de las tortillas que se producen en la zona centro, resultado de la diversidad en la gastronomía mexicana.

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top