Diario de las huatecas
LLUVIAS DEJAN AFECTACIONES

LLUVIAS DEJAN AFECTACIONES

Familias fueron desalojadas en Huejutla y San Felipe Orizatlán. Comunidades incomunicadas ante el aumento de los afluentes.


Las fuertes lluvias que azotaron la región durante las últimas horas dejaron varias afectaciones en la zona de la Sierra y Huasteca, tales como crecidas de ríos, deslaves, y serias inundaciones, así mismo fueron varios sitios donde debido a los fuertes vientos se quedaron sin energía eléctrica.

Huejutla

Después de algunos minutos de presentarse la lluvia sin parar las calles empezaron a parecer ríos desbordados y las zonas bajas fueron las más afectadas.

La unidad de rescate de la Cruz Roja Mexicana así como el integrantes de Emergencias Huejutla se avocaron en un intenso recorrido por las zonas consideradas de alto riesgo tales como la Aviación Civil, Valle del Encinal, y algunas otras que resultaron seriamente afectadas.

En el lugar donde se encuentra la bodega de Bimbo rápidamente comenzó a subir el agua, así mismo el afluente que se encuentra a la altura del 84 Batallón de Infantería alcanzó su nivel máximo y comenzó a desbordarse.

Al menos una familia fue desalojada de su vivienda que quedó completamente inundada.

Huautla

Las vías que comunican con la carretera federal 3 huastecas se mantienen con pequeños deslaves, lo que provoca riesgos con los usuarios de esta vía de comunicación.

La unidad de Protección Civil informó a los automovilistas para que extremen precauciones durante el trayecto de Huautla-Huejutla y Atlapexco -Xochiatipan debido a que en toda la via existen pequeños deslaves.

Mientras tanto la maquinaria desde muy temprana hora comenzó con el retiro de obstáculos, sin embargo debido al ablandamiento de la corteza terrestre, las piedras, rocas y ramas siguen cayendo sobre la vía.

San Felipe Orizatlán

Las torrenciales lluvias que cayeron durante la noche del lunes y madrugada del martes causaron inundaciones en las colonias, barrios y comunidades del municipio de.

En la Ribera, Las Pilas, Huexotitla, Zacayahualt, Tultitlán, Huitzizilingo, entre otras más fueron algunas de las localidades que resultaron perjudicas por la creciente del río San Pedro, lo que originó que algunas viviendas resultaran afectadas al introducirse el agua en ellas dejando lodo y llevarse sus cosas las crecientes.

Mientras que en otra de las localidades manifestaron que el río se ha llevado parte de sus terrenos e incluso en una de ellas el baño desapareció, en entrevista con los propietarios piden que se construya un barda más alta para impedir que se lleve su hogar el cual ya se encuentra a un metro aproximadamente del cauce del río, por otro lado uno de los vecinos manifestó que al momento han desaparecido alrededor de 15 lotes por las crecientes, por lo que urge la intervención de las autoridades estatales y federales.

Tlanchinol, Huazalingo

En la zona de la sierra nuevamente la carretera se vio seriamente afectada por la caída de piedra y lodo, donde diversos tramos quedaron totalmente obstaculizados impidiendo en paso a los automovilistas.

Elementos de Protección Civil acudieron de inmediato a realizar las labores de despeje de la carretera misma que tras varias horas de arduo trabajo quedó libre de obstáculos.

Platón Sánchez

En el vecino estado de Veracruz la situación fue similar, pues sus dos principales afluentes el Río Calabozo y el Río Zacatianguis aumentaron de manera considerable su caudal, activando la alerta entre los pobladores que viven cerca de la orilla de estos afluentes.

Pese a que los daños materiales en algunos lugares son considerables, por fortuna no se han registrado pérdidas humanas que lamentar, por lo que las diferentes dependencias piden a la ciudadanía extremar precauciones y estar pendiente de las indicaciones a fin de evitar una tragedia.

Top