Diario de las huatecas
Interpol busca a hijo del ex presidente del TSJH

Interpol busca a hijo del ex presidente del TSJH

Es señalado de fraude por 39 millones de pesos en agravio de la empresa Luna Gas SA de CV.


A solicitud de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) la Policía Internacional (Interpol) busca en México y en más de 130 países por el delito de fraude al abogado José Francisco Díaz Cravioto, hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) Francisco Díaz Arriaga.

El hijo del ex magistrado se encuentra prófugo acusado por el delito de fraude por 39 millones de pesos perpetrado contra la empresa gasera Luna Gas SA de CV.

Por ello un juez de control de Pachuca emitió una orden de aprehensión en su contra así como la realización de cateos tanto en su casa, en el exclusivo Fraccionamiento Club de Golf de Pachuca, realizado el 29 de diciembre así como en las oficinas del corporativo jurídico Díaz, las cuales tras ser cateadas, fueron aseguradas  el pasado sábado por agentes de investigación de Hidalgo.

El 31 de diciembre, agentes de investigación de Hidalgo con apoyo de policías estatales catearon por más de ocho horas las oficinas del corporativo Díaz abogados ubicadas en Bulevar Luis Donaldo Colosio las cuales son compartidas por Francisco Díaz Cravioto con sus hermanos y su padre, Díaz Arriaga.

Luego de ocho horas de catear el lugar, los agentes de investigación aseguraron el lugar para lo cual colocaron sellos en las puertas de acceso del despacho. 

Según la carpeta de investigación de  la causa penal 1048/2022, las órdenes de aprehensión y de cateo contra Díaz Cravioto es por la comisión de un presunto fraude cometido contra la empresa Luna Gas S.A. de C.V. por al menos 39 millones de pesos. 

En el  documento se señala que José Francisco Díaz Cravioto, quien había sido contratado por  la empresa, engañó a los accionistas con documentos falsificados les hizo creer que el predio donde se ubica de una de sus plantas iba a ser expropiado, por lo que en varias ocasiones les pidió el depósito de diversas cantidades de dinero para el pago de supuestas fianzas, contrafianzas, y otros conceptos para evitar la supuesta expropiación. 

Díaz Cravioto hizo creer a los representantes de la empresa que los documentos habían sido emitidos por  autoridades tanto judiciales como administrativas. 

Incluso, les mostró documentos apócrifos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como minutas falsas de reuniones en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) así como de Banobras que nunca se celebraron pero que según Díaz Cravioto sirvieron para llegar a acuerdos para evitar la "expropiación" a cambio del pago de dinero el cual le fue entregado. 

Tras averiguar que el decreto de expropiación jamás existió y que todo fue una simulación maquinada por Díaz Arriaga para exigir la entrega de dinero, los representantes jurídicos de la empresa interpusieron la denuncia correspondiente ante la PGJH. 

Ante la existencia de elementos probatorios, un juez penal de Pachuca emitió la orden de aprehensión correspondiente contra José Francisco Díaz Cravioto así como varios cateos, uno en su casa ubicada en el exclusivo fraccionamiento Club de Golf de Pachuca, ejecutada el 29 de diciembre y en las oficinas del consorcio Díaz Abogados, ubicadas en Bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca el cual comparte con sus hermanos y  el ex magistrado Díaz Arriaga. 

Ha trascendido que José Francisco Díaz Cravioto está ilocalizable y que la PGJH solicitó la intervención de la Interpol ante la posibilidad de que haya huido a otro País.


Top