Diario de las huatecas
Hidalgo, en riesgo de pasar a semáforo rojo

Hidalgo, en riesgo de pasar a semáforo rojo

La entidad permanecerá en color naranja durante dos semanas más, sin embargo permanece en alerta al igual que otros nueve estados.


Hidalgo continuará en semáforo naranja durante las dos próximas semanas, lo cual significa riesgo alto por Covid-19.

Sin embargo, la entidad permanece en alerta de llegar al nivel máximo de riesgo, junto con otras nueve entidades del país.

El semáforo tendrá vigencia a partir del lunes 7 de diciembre, informó la Secretaría de Salud federal.

Por tal situación el gobierno de Hidalgo cerró de nueva cuenta bares, cantinas, antros, casinos, gimnasios, salones de fiesta, canchas de futbol, centros recreativos y cines, para evitar contagios por Covid-19.

Hidalgo registra 826 casos activos de Covid-19, de los cuales, 204 se concentran tan solo en la capital del estado, municipio que hasta hoy se mantiene en rojo, de acuerdo con el informe diario presentado por el gobierno estatal.

Además, Mineral de la Reforma tiene 101 casos activos, mientras que Tizayuca 45, Tulancingo 49 y Tula 42; estos municipios poseen la concentración más alta después de la capital estatal.

Los únicos municipios que se encuentran en naranja son: Atotonilco el Grande, Villa de Tezontepec, Atlapexco, Metztitlán, Tianguistengo y Tepehuacán de Guerrero, porque presentan tres casos activos o menos.

Aunque hay otros municipios que registran únicamente un caso activo, por su densidad de población o bien por estar rodeados de otros con altos contagios continúan en rojo; en total son 65 municipios los que se encuentran en este color.

Por el momento no hay casos activos en Huasca, Calnali, Huautla, Agua Blanca, Xochiatipan, San Agustín Metzquititlán, Jacala, Tlahuiltepa, Nicolás Flores, Pacula, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo y Pisaflores.

Han sido estudiadas 32 mil 344 personas, de las cuales han resultado negativas 12 mil 933. Además, se consideran sospechosas de estar infectadas 875.

Así mismo la Secretaría de Salud estatal (SSH) estima una ocupación de 51 por ciento en los hospitales de la entidad; menos de la mitad de las personas se encuentran con ventilador.

El Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal indica que seis hospitales en Hidalgo están al cien por ciento de su capacidad.

Estos son los de Tula y Tizayuca que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que Villa Ocaranza del Sistema de Salud estatal y los de Ixmiquilpan, Dra. Columba Rivera Osorio y el de Zimapán que son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Top