Diario de las huatecas
Giran orden de aprehensión contra Damián Sosa

Giran orden de aprehensión contra Damián Sosa

Además tiene señalamientos por uso de recursos de procedencia ilícita.


Redacción

De acuerdo a información extraoficial, de un momento a otro Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder del ex priista y dirigente del Grupo Universidad podría ser aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por una orden de aprehensión que pesa en su contra.

Los delitos por los que Damián Sosa es buscado por fuerzas federales es según la orden de aprehensión emitida por el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Hidalgo por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita según el expediente del caso foliado con el número 1909/2022.

Para evitar ser detenido Damián Sosa promovió un recurso de amparo de protección y contra actos privativos de la libertad en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, el 9 de diciembre de 2022, sin embargo, se admitió hasta el 12 de diciembre.

El Poder Judicial de la Federación le negó el amparo de protección a Sosa y decidió conceder parcialmente la suspensión provisional para que las autoridades correspondientes se abstengan de privarlo de la libertad, hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Damián Sosa deberá aportar una garantía de 10 mil pesos, para que la suspensión surja efecto.

El pasado 4 de febrero, Gerardo Sosa, hermano de Damián  dejó el Centro Federal de Reinseción Social del Altiplano para seguir con prisión domiciliaria.

La noche de este jueves 3 de febrero de 2022, un juez de control autorizó el cambio de la medida cautelar debido a la precaria condición de salud del líder del Grupo Universidad.

El imputado fue detenido el 31 de agosto de 2020 en la Ciudad de México debido a las anomalías que detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde 2019, en el manejo financiero del Patronato, por lo que le congeló más de 220 cuentas bancarias de la universidad. La UIF  siguió el rastro de depósitos por 151 millones de dólares prevenientes de un banco con sede en Suiza.

Contabilidad Siglo XXI, es la empresa fachada desde donde se trianguló la cantidad millonaria entre los años 2011 y 2018.

El paradero de ese recurso fue la Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo SA de CV, según consta en la causa penal 263/2020.

A principios de febrero de 2022 un Tribunal Colegiado 'convalidó' que Gerardo participó en el lavado de dinero a través de distintos depósitos.

Top