Diario de las huatecas
Ex delegado se dio a la fuga

Ex delegado se dio a la fuga

Hermenegildo Grande huyó al puro estilo del film la “Ley de Herodes” para evitar pagar a la comunidad los más de cien mil pesos que debe.


Como si fuera poco toda la vorágine de enredos que armó quien fuera el ex delegado de la localidad de La Corrala perteneciente a esta ciudad de Huejutla, Hermenegildo Grande Hernández, ahora vecinos de dicho lugar dieron a conocer que huyó del lugar para evadir la deuda que tiene con la comunidad.

Como se dio a conocer todo empezó desde el pasado mes de mayo cuando días después haber retenido a dos funcionarios de la presidencia por un asunto de obras horas más tarde de haberlos liberado supuestamente sufrió un ataque cuando se encontraba en su parcela.

En ese momento dichos hechos causaron alerta en los pobladores quienes pedían a las autoridades reforzar la seguridad y que se investigara para dar con los responsables.

Posteriormente a principios del mes de julio acudió a la cabecera municipal acompañado por un vecino de su comunidad para supuestamente gestionar un apoyo para una madre de familia que se encontraba en el hospital  tras haber dado a luz a trillizos de los cuales lamentablemente dos habían perdido la vida.

Ese sábado dos de julio tras realizar la gestión mandó a su acompañante de regreso a la comunidad y él se quedó en esta ciudad, sin embargo, presuntamente fue levantado por sujetos desconocidos y no se volvió a saber de él.

Fue hasta una semana después cuando Hermenegildo Grande apareció de manera misteriosa a tan solo 200 metros de su comunidad, ahí fue atendido por socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos pues presentaba algunos golpes y una herida menor.

Todos estos hechos generaron duda en los pobladores de la comunidad por varias inconsistencias entre las que se mencionan que, la familia del ex delegado jamás quiso reportar a las autoridades la presunta desaparición pese a que ya había tenido un atentado, durante su desaparición se realizó una asamblea para determinar el destino de la delegación ante su ausencia.

Curiosamente a mitad de la asamblea Hermenegildo Grande se comunicó vía telefónica y explicó que había sido levantado por unos sujetos y llevado a un rancho en donde lo habían despojado de sus pertenencias, golpeado y no se podía escapar,

Esa llamada lejos de tranquilizar a los pobladores generó más dudas sobre su supuesto secuestro pues argumentaban que si lo habían despojado de sus pertenencias entonces ¿Cómo le hizo para comunicarse con ellos?, de este modo acordaron que se realizaría una investigación y en caso de ser mentira lo que les había dicho lo multarían con la cantidad de 50 mil pesos.

Tres días después se recibió el reporte de que había sido localizado tirado a borde de carretera cerca de la comunidad, tras esto la comunidad realizó una asamblea donde le pidieron que informara de manera precisa lo ocurrido.

En su relato Grande Hernández dijo que tuvo que agarrar dinero de la comunidad para poder pagar los 79 mil pesos que pedían sus captores para poder liberarlo.

Al concluir la asamblea se tomó la decisión de destituirlo y nombrar otro delegado, y además que se realizara una investigación para saber si lo que había relatado era verdad de lo contrario sería multado con la cantidad de 50 mil pesos, aparte del dinero que había tomado para su supuesto rescate.

Sin embargo, el pasado martes los pobladores se percataron que su ex delegado ya no se encontraba en la comunidad y pese a que se han tratado de comunicar con el no ha respondido por lo que aplicando los usos y costumbres de ese lugar afirmaron que si en determinado tiempo no regresa y paga la deuda que tiene tomarán sus tierras a como pago. 

Top