Diario de las huatecas
Doña Juanita a  sus 100 años un  ejemplo de vida

Doña Juanita a sus 100 años un ejemplo de vida

A compartido un sinfín de vivencias y enseñanzas a lo largo de su vida.


Redacción

Juana Hernández Hernández vecina de la comunidad indígena Tlanzintla arribó a los cien años y para ello fue llevada a misa y agradecer al Gran Arquitecto del Universo. Desde hace un año ya no puede caminar y tiene que usar silla de ruedas, durante la visita desconocía que este 28 de agosto se celebra el día del Abuelo.

Su hogar es humilde y acogedor, no habla español al igual que su familia la mayoría son monolingües del Náhuatl, con ayuda de una joven es como se puede comunicar con quien desconoce la lengua materna.

Doña Juanita como le conoce mucha gente, aunque con algunas carencias  y problemas para escuchar, compartió que se siente contenta de llegar a los cien años; no sabe cómo llegó a esa edad y desconoce cuál es su secreto para la longevidad.

Recordó que al momento no está vacunada contra el Coronavirus porque el día que estuvo la campaña de vacunación tenía un poco de calentura, aunque no le preocupa tanto porque sale muy poco de su hogar por los problemas de movilidad y también no llegan muchas visitas.

Juanita enseñó a sus nietas y a otras personas más el oficio de bordadora, y aunque ya no puede realizar la actividad le gusta observar como trabajando. Viste una blusa blanca con bordados de colores tradicionales de la Huasteca. El cronista  Quien fue muy felicitado por el Día del Abuelo fue el cronista de Huejutla Francisco Mojica Mojica, que el próximo tres de octubre cumplirá 91 años de edad. Comentó que está en el aislamiento debido a la pandemia, por lo que llamó a todos a cuidar la salud para que pronto se pase este asunto y poder conversar con sus conciudadanos.

Con orgullo comparte en entrevista vía telefónica que es nieto del general Ignacio Ugalde Bravo e hijo del paidólogo Juan Mojica Ugalde. Francisco Mojica tiene cuatro hijos y doce nietos y tres bisnietos. Francisco Mojica es maestro y abogado en retiro y con nostalgia lamentó que en la actualidad y no se perciba el compañerismo y que ya no se puedan saludar o tener acercamiento debido a los protocolos por la pandemia. El también sobreviviente del huracán Diana reveló su secreto para vivir muchos años: Piensa bien, come bien, actúa bien y bendice a todos, “la vida es una oración, pero no como la que nos enseñó el clero, consiste en hacer buenas obras, tratar con cariño a la familia y tener mucho amor a Dios y con esto tendremos la satisfacción de vivir décadas de vida.

Top