Diario de las huatecas
Director de Cereso retenido por un reo

Director de Cereso retenido por un reo

Además, dos custodios resultaron lesionados y fueron rescatados por paramédicos y trasladados a un nosocomio.


La tarde del miércoles un hombre privado de su libertad, dentro del penal de la Lima Jaltocán, mantuvo retenido por varias horas al director de dicho Centro de Reinserción Social.

De acuerdo con la información recabada, el sujeto preso por el delito de asalto equiparado, desarmó al guardia de una caseta e hirió a dos custodios con el objetivo de llegar al sitio donde se encontraba el director, una vez que consiguió tenerlo como rehén, exigió que se abrieran las puertas para dejarlo salir sin ningún problema.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas, cuando las diferentes corporaciones policíacas, fueron movilizadas al Centro de Readaptación Social (Cereso), tras recibir el reporte de un presunto motín.

Al arribar al lugar indicado, los oficiales fueron informados que en la torre uno del penal, se encontraban dos custodios heridos por arma de fuego, uno con un impacto de bala en el glúteo y otro en su extremidad inferior.

Más de un centenar de uniformados, entre Policías Municipales, Estatales y Agentes de Investigación, así como elementos del Ejército Mexicano, sitiaron el centro penitenciario, mientras que un helicóptero sobrevoló la zona y aterrizó en el exterior del penal, así mismo al lugar también arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Tras agredir a los custodios identificados como E.A.R., de 45 años y E.A.G., de 38 años de edadel reotomó como rehén al director del penal, luego de varias horas de tensión, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, apoyados por los oficiales y socorristas de la Benemérita Institución, lograron rescatar a los dos custodios heridos alrededor de las 18:30 para posteriormente trasladarlos a la clínica del ISSSTE para su atención médica correspondiente.

Por su parte, Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en rueda de prensa confirmó que un reo de dicho centro penitenciario tenía retenido al director de dicho lugar sin embargo, aseveró que la situación se encontraba bajo control y que no se trataba ni de un motín ni de un intento de fuga.

Luego de mantener constante diálogo con el reo y tras 12 horas haberse suscitado los hechos, alrededor de las 05:00 horas del jueves lograron llegar a un acuerdo para lograr la liberación del director de dicho centro penitenciario, el cual solo fue valorado en el lugar por los paramédicos de la Cruz Roja al encontrarse sano y salvo.

Cabe destacar que el individuo responsable de los hechosfue identificado como E.H.S., de 27 años, sentenciado a 12 años de prisión desde 2015, por el delito de asalto equiparado agravado, mismo que será trasladado a otro centro de reinserción para que continúe purgando su sentencia.

Top