Diario de las huatecas
Destruyen vestigios arqueológicos

Destruyen vestigios arqueológicos

Habitantes culpan al gobierno municipal su nula intervención.


Yahualica, Hgo.- Desde varias épocas y administraciones atrás, el Centro Ceremonial Xuchitlan, Chacmol, Tlazolteotl y el templo de Quetzalcoatl, han sido los lugares de mayor concurrencia de visitantes que acuden durante  las vacaciones de semana santa a tomarse la foto en los vestigios arqueológicos.

Apenas este 20 de marzo, el ayuntamiento municipal que encabeza Elías Sanjuán Sánchez congregó a varios visitantes en el Centro Ceremonial Xuchitlan donde acudieron visitantes de diferentes estados de la república, quienes por primera vez decidieron recibir en este lugar el equinoccio de la primavera.

Lo lamentable de esta visita es que algunos que se dieron un paseo en los sitios de mayor atracción, ya no encontraron con las mismas características lo que antes fue “la casa del cural” , donde un enorme árbol que había desarrollado sus raíces en esta casona antigua, pues desgraciadamente fue destruida por manos anónimas y el ayuntamiento solo señala que no sabe nada sobre esta destrucción.

Jóvenes yahualiquenses, piden que el alcalde explique los motivos que orillaron este sitio emblemático que por años reunía a cientos de turistas en este lugar  ; hoy, solo pequeñas raíces aún quedan pegados en la pared, pero se aprecia que algunos vecinos están a punto de terminar con la existencia de un hermoso atractivo que da vida a la cabecera municipal.

Exigen que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) indague sobre su destrucción a tan hermoso paisaje que ahora solo recuerdos quedan en algunas fotografías de algunos visitantes a este pueblo.




Top