Diario de las huatecas
Delegado y comitiva extorsionan a minera

Delegado y comitiva extorsionan a minera

Buscan tener un beneficio ahora que llegue el cambio de comitiva y seguir recibiendo recurso; usan a la comunidad para hacer actos ilegales pero amparados bajo los usos y costumbres.


Redacción

Molango, Hgo. -Tras un problema que comenzó por el cierre de acceso a la minera Autlán provocado por habitantes de Naopa presuntamente por falta de cumplimiento con la pavimentación de un tramo carretero, algunos vecinos de este lugar han comenzado a retractarse y a destapar las acciones ilícitas que ha cometido el delegado Lucio Vite, quien a versión de ellos es la única persona que busca pleito con la empresa porque no quieren acceder a cumplir con sus caprichos.

En un comunicado emitido de manera anónima señalan que la comitiva de la delegación está conformada por gente que calificaron como vividora, golpeadores de mujeres motivos los cuales tienen denuncias en el Ministerio Público, refieren que son estas mismas personas quieneshan obligado a los integrantes de la población a acceder a sus caprichos para ejercer presión, siendo que solo se benefician los mismos que desde años han hecho de las suyas.

La gente comienza a desconfiar de ellos, porque no son las formas legales de hacer las cosas, pues estas “autoridades” se han encargado de extorsionar,  retener funcionarios, ministeriales y hasta hoy no se ha actuado en contra de ellos por lo que siguen haciendo lo que les viene en gana escudándose en la sombra de la ilegalidad.

Algunos por seguirles la corriente se han quedado sin empleo, otros siguen sumisos a ellos, pero dicen que el tiempo se ha terminado y el propio pueblo de Naopa, ahora rechaza las acciones de la directiva de la delegación porque solo obedece a intereses personales.

Así mismo cabe destacar que el delegado de Naopa Lucio Vite Montiel, busca dejar negociado con la minera antes de dejar el cargo para continuar beneficiándose de ella, actos de evidentemente han sido rechazados por la empresa.

Por su parte las autoridades de la Minera Autlán fijaron su postura ante la serie de arbitrariedades que se presentan actualmente con las autoridades de la localidad de Naopa.

Afirmando que Autlán repudia la violencia y denuncia la privación ilegal de la libertad de uno de sus colaboradores, con pretexto del conflicto relacionado con la pavimentación del tramo de carretera de Tlaxcango – Naopa desde septiembre del 2021. Un grupo minutorio de personas bloqueó el acceso a la mina, exigiendo la terminación de la pavimentación, además de solicitar incrementos irracionales a los apoyos de Autlán ya proporcionados, en materia de salud, nutrición, energía eléctrica, infraestructura y dinero.

Ante esta situación Autlán promovió inmediatamente mesas de negociación en donde explicó a los interesados que el atraso en la pavimentación se debe a que algunos particulares implicados no acceden a conceder el derecho de vía, la compañía llevó diversas propuestas para generar acuerdos, incluyendo un nuevo plazo de tiempo para cumplir la pavimentación del tramo mencionado.

El 13 de octubre se logró llegar a un nuevo acuerdo cinco veces más grande que el anterior a favor de la comunidad, logrando restablecer operaciones al día siguiente, cumpliendo de forma inmediata los compromisos adquiridos por parte minera.

A pesar de lo anterior, el grupo de detractores desconoció los acuerdos e inició un nuevo bloqueo ilegal en propiedad privada el 8 de diciembre, ocasionando un paro técnico en la unidad minera de Naopa desde el 13 de diciembre del 2021 demandando cada vez más en una actitud más parecida a una extorción  que a una negociación.

De forma alarmante el pasado 7 de enero del 2022 este grupo privó de su libertad a uno de los colaboradores de Autlán y a un funcionario público, quien acudía a verificar el delito de despojo consumado por los bloqueadores.

El colaborador de la minera fue intimidado y obligado a firmar en contra de su voluntad un documento en el que expresaba que no lo habían dañado físicamente.

Por lo anterior Autlán rechaza categóricamente cualquier acto o manifestación de violencia como la extorción o violación a los derechos humanos como es el de la libertad.

Ante esta serie de sucesos la compañía ya ha presentado nuevas denuncias contra quien resulte responsable y tiene toda la intensión de continuar con las gestiones, mientras la verdad jurídica le asista y las autoridades actúen en consecuencia.

Cabe destacar que las condiciones actuales no generan un marco posible de negociación, pues la compañía no pondrá en riesgo la integridad de sus colaboradores.

Así mismo la minera hace un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que tomen parte y actúen en defensa de la legalidad y de la de salvaguardar a las personas que están siendo afectadas por intereses y ambiciones de unos pocos.

Top