Diario de las huatecas
Controversia en detención de un menor

Controversia en detención de un menor

Municipales le marcaron alto por no portar casco protector, mientras que el menor supuestamente se tornó violento oponiéndose al arresto.


Redacción

Opiniones encontradas ha ocasionado la detención de un alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, plantel Huejutla porque presuntamente los oficiales se extralimitaron en sus funciones al detener al menor de edad y esposarlo para posteriormente trasladarlo a bordo de una patrulla a la Comandancia Municipal.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando el adolescente de 16 años identificado con las iniciales S. A. H. salió de su domicilio ubicado en la colonia Universo con dirección al plantel educativo, a la altura del 84 Batallón de Infantería alcanzó escuchar que una patrulla mediante una bocina le marcaba el alto a una unidad, pero refiere que no imaginó que era para él por lo que continuó su camino siendo a la altura de la entrada de la colonia Parque de Poblamiento donde le dieron alcance los oficiales.

El joven informó que tras interceptarlo le informaron que le habían marcado el alto debido a que no llevaba el casco protector posteriormente le realizaron la revisión de rutina y lo abordaron a la patrulla donde lo esposaron para trasladarlo a la Comandancia Municipal.

Por su parte testigos que presenciaron la detención del menor refirieron que al momento en que los oficiales interceptaron al menor este se comportó de manera por demás prepotente afirmando que él tenía influencias porque su familia mantenía contacto con personas “importantes”, posteriormente intentó sobornar a uno de los oficiales de tránsito, a quien le dijo que mejor le daba a él la cantidad de la infracción para que lo dejaran ir.

Ante la negativa de los oficiales el menor comenzó a agredirlos de manera verbal y a tornarse violento, razón por la que los oficiales realizaron su detención y posteriormente lo abordaron a la unidad.

El padre del joven, identificado como Samuel Azuara arribó a la comandancia, y al emitir su postura sobre lo ocurrido refirió que había la posibilidad de que acudiera ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para denunciar los hechos.

Sobre el actuar de los elementos policiacos se buscó la declaración del director de Seguridad Pública Leonilo Rodríguez Hernández, sin embargo ya en ocasiones anteriores sus subalternos refirieron que se encontraba en una reunión por lo que de momento no podría atender a los medios.

Es importante destacar que si bien el protocolo de actuación policial para la detención de adolescentes indica que los elementos policiacos deben abstenerse de esposarlos, hay un apartado en el que indica que esta acción puede realizarse cuando exista riesgo real inminente y fundado de que la persona puede causar daño para sí mismo o a terceras personas, sin embargo, en este caso serán las autoridades quienes determinen si los oficiales incurrieron en alguna irregularidad y de ser así buscar la reparación del daño para el menor.

Top