Diario de las huatecas
Concluye elXantolo 2021

Concluye el Xantolo 2021

El canta autor Jaime Flores, cerró la noche de la fiesta más importante de los huastecos.


Huejutla, Hgo.- Dos mil veintiún velas iluminaron el Centro de la ciudad de Huejutla, al momento en que el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, clausuró las fiestas del Xantolo correspondiente a este año.

Antes, el canta autor huasteco, originario de esta tierra, Jaime Flores, interpretó algunas canciones que han sido todo un éxito en voces de artistas consagrados como por ejemplo Alejandro Fernández, cerrando así la fiesta más grande y más importante de las y los huastecos.

La cuadrilla tradicional de la colonia "Horacio Camargo" de la cabecera municipal, fue la encargada de cerrar el cuadro correspondiente al folclore huasteco. Con sus pasos precisos y al unísono deleitaron al aforo que en esta ocasión fue disminuida a un 80% de lo que se había planeado.

Al medio día, el alcalde huejutlense, junto a su esposa, Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del Sistema DIF local, encabezaron la última ofrenda, para despedir a los fieles difuntos, ahí compartieron de chocolate y el tradicional tapataxtle.

En dicho acto ceremonial estuvieron presentes, el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo y Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

Finalmente, cabe mencionar que en esta festividad cien por ciento cultural, el director general de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, presentó por la tarde, el nuevo estudio musical que opera en las instalaciones de RyTVH en la ciudad de Pachuca de forma gratuita, para beneficio de artistas hidalguenses y del País.

El edil Daniel Andrade, señaló que Huejutla es cuna de grandes talentos, por lo que exhortó al gremio musical, acercarse a este estudio, para difundir su trabajo.

En el evento participaron, el trío ‘Corazón Hidalguense’ y el trío ‘Son de mi tierra’, proveniente de la comunidad de Oxale.

Fue así como concluyó la edición de esta fiesta que cada año crece y que en esta ocasión se recordó a todas las personas fallecidas por Covid-19.

Top