Diario de las huatecas
CFE y comunidades firmaron acuerdos

CFE y comunidades firmaron acuerdos

Los presidentes municipales, en conjunto con el Gobierno Federal revisarán el avance de los proyectos pactados.


Después de los bloqueos generados por localidades que exigían el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se llevó a cabo una reunión en la paraestatal entre representantes de localidades de Atlencuapa, Atlaltipa Mirador, El Mirador, San Isidro, Ixtacuatitla, Copaltitla, Ecuatitla, La Ceiba, Oxpantla, Itzocal, Poxtla, Atlajco, Atotomoc y representantes de los municipios de Atlapexco, Huejutla y Huazalingo, de la dirección de Gobernación distrito 03 de San Felipe Orizatlán y de la dirección general de Gobernación Distrito 04 Huejutla, con el objetivo de acordar importantes puntos.

Al respecto, como primer punto acordaron que el proyecto integral de Relocalización en Línea Media Tensión, se harán las adecuaciones correspondiente según lo convenido con los firmantes de las comunidades presentes, en el entendido de que personal técnico de la CFE contará con las facilidades para hacer los trabajos.

En el segundo punto mencionan, que para los trabajos antes señalados la CFE enviará al personal técnico, y una vez que se haya determinado con las autoridades locales comunitarias, se hará la propuesta del nuevo proyecto, de lo cual se indicará la fecha de los trabajos a ejecutar en la primera etapa que iniciará de Pochotitla hasta el cárcamo Itzocal, continuando de Huizotlaco hacia Atencuapa, además la instalación de estructuras HA30 de Atlaltipa Mirador Acuatitla, en la inteligencia de que el 4 de octubre se entregará el proyecto en el que se indicará la fecha de inicio de los trabajos.

Otro de los puntos, fue que en base al expediente técnico y normatividad del proyecto del punto 1 según la validación, los presidentes municipales presentes, conjuntamente con Gobierno realizarán la gestión de los recursos  correspondientes, este año para el ejercicio 2022, el 30 de noviembre del presente año se llevará a cabo la primer reunión de los avances en la comunidad de Atencuapa a las 12:00 horas.

Acordaron también, que el personal que tome las lecturas sea personal de Comisión Federal de Electricidad y, que cuando asistan a tomar lecturas que se identifiquen y vallan con el uniforme correspondiente.

De la misma forma pactaron que las partes firmantes se comprometen a que no habrá represalias jurídicas y sociales para los vecinos de cada una de las comunidades que se han manifestado el día de hoy.

Definieron que cualquier situación se ventilara mediante el dialogo.

Concertaron, que la CFE dará mantenimiento a las líneas y estructuras que se requiera para garantizar el servicio de energía eléctrica, en las comunidades presentes en la reunión. En los casos de que no haya luz, los delegados podrán reportar su queja a los teléfonos 071, 8331150030 7898933050, para generar su reporte, y se proporciona teléfono del Ing. Lamas para la atención Oportuna 4881010014.

Se acuerdo, que los recibos de luz correspondientes a estas comunidades, no se pagaran hasta que CFE inicie los trabajos convenidos. Aclarando que por ningún motivo se cobrara recargos.

Cabe mencionar que Gobierno del Estado interviene en este asunto Como mediador, según sus funciones.

Top