Diario de las huatecas
Autoridades, respaldan proyecto de Moto-Taxis

Autoridades, respaldan proyecto de Moto-Taxis

Afirman que los acuerdos establecidos se sujetan a la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.


Jaltocán, Hgo.- El servicio de Moto-Taxi en este municipio surge con la idea de ofrecer un servicio de transporte alternativo y lógicamente más accesible, en beneficio de la población; respaldado por usos y costumbres.

Sin embargo las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la región no tardaron en señalar la supuesta ilegalidad del servicio que se ofrece en este municipio, y la posibilidad de sancionar o en su caso incautar las unidades al servicio, al no contar con los permisos requeridos por la dependencia estatal antes mencionada.

Por otro lado, y de acuerdo a los documentos que obran en manos de los conductores, reciben todo el respaldo de los habitantes del barrio Tlalnepantla y de la totalidad de delegados de la cabecera municipal, quienes suscribieron en un documento expedido a inicios del mes de Junio, autorizando la creación de un servicio más accesible ante las necesidad de traslado de la ciudadanía.

¿Porqué no se ha sancionado este servicio?, Porque es un servicio creado por usos y costumbres y opera únicamente en lo local y ello, se sujeta a lo establecido en el Artículo 2 Constitucional donde se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización.

Así mismo, en materia de transporte el Artículo 115 señala que los municipios en los términos de las leyes federales y estatales estarán facultados para intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando afecten su ámbito territorial.

Said Hernández recalcó que en ningún momento se pretende afectar al servicio convencional de transporte público, el objetivo es brindarle a la población una alternativa más de traslado. “El usuario sabe que corre un riesgo, pero estamos asesorándonos para reglamentar todo eso, manejar un seguro del viajero, y ¿por qué no lo hicimos antes?, pues porque las autoridades nos pidieron iniciar con el servicio lo antes posible.

Top