Diario de las huatecas
Anuló elección en Huejutla

Anuló elección en Huejutla

PESH apelará a la imparcialidad y buen juicio de los magistrados del TEPJF.


Huejutla, Hgo.- Por violación al principio de laicidad, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la elección en Huejutla de Reyes, donde el triunfo había sido para el Partido Encuentro Social (PESH) con el candidato propietario Daniel Andrade Zurutuza.

El candidato suplente a alcalde, José Pilar López, señalan que utilizó expresiones con referencias bíblicas durante la campaña.

El organismo resolvió juicios presentados por la candidatura común PAN-PRD, Morena y el PRI, en los que se señaló que el 4 de octubre, el aspirante invitó al voto, luego de emitir un discurso con los pasajes, lo que contraviene el artículo 130 de la constitución. Para aprobarlo se presentó un video donde López hizo uso de la voz:

"Hay un dicho que dice: detrás de un hombre siempre habrá una gran mujer, pero fíjense que yo no estoy de acuerdo en eso. No. El primer hombre que fue creado aquí en la tierra fue Adán, ¿se acuerdan? Del polvo de la tierra tomó los materiales, le dio aliento a la vida, le dio soplo a la vida y formó a Adán, el primer hombre aquí en la tierra.

"Después de un tiempo se dijeron: no es bueno que el hombre esté solo y ¿qué pasó? Hicieron caer a Adán en un sueño profundo y de su costilla extrajeron la parte de la cual formaron a la primera mujer, que fue Eva, entonces a Eva no la formaron de los cayos de nuestros dedos para darle a la mujer puntapiés, pero tampoco la formaron de la cabeza para que se nos suba, así es que somos igualitos, hay equidad de género (...)", menciona.

Asimismo, en la resolución del procedimiento especial sancionador 65/2020, el Tribunal impuso tres multas por una lona colocada en las inmediaciones de una capilla. Aunque este tipo de agravios ha sido señalado en al menos dos juicios municipales más, es la primera vez que se sanciona.

Sin embargo Daniel Andrade Zurutuza esa misma noche de la notificación, emitió un comunicado en donde señala; “El recuento de los votos nos favorecen; por ello, apelo a la imparcialidad y buen juicio de los magistrados  del Tribunal Federal  Electoral con sede en Toluca, quienes serán los encargados de determinar la validez de nuestra victoria”.
Top