Diario de las huatecas
Acusan a Edil de ecocidio

Acusan a Edil de ecocidio

Permite que sus “amistades” derriben árboles de más de 100 años de vida, causando un grave daño ecológico.


Huautla, Hgo.- Grave daño a la naturaleza en el municipio ha permitido el representante de la presente administración, Felipe Juárez Ramírez, mismo que ha provocado que tanto como autoridades comunales y vecinos de la cabecera municipal denunciaran ya la tala inmoderada de árboles en varios lugares de este sector, acción que pone en riesgo de que desaparezcan los mantos acuíferos.

Varios pobladores de la cabecera municipal han captado a través de fotografías como las unidades cargadas de madera y troncos transitan sobre la avenida principal sin ser molestadas o intervenidas por las autoridades inclusive muchos de ellas para evitar ser avistadas, eligen realizar sus actividades delictivas entre 02:00 o 03:00 de la madrugada.

Cabe destacar que al percatarse de esta situación pobladores acudieron ante las autoridades municipales a realizar su denuncia, sin embargo, con lo que no contaban los vecinos de esta demarcación es que es precisamente el actual Alcalde el que haciendo valer su poder como autoridad del municipio autorizó que se arrase con los encinos de este lugar.

Sobre este tema la fracción de partido Morena puso cartas sobre la mesa durante la pasada sesión de cabildo para exigir, que el área de Ecología actúe en consecuencia, además se sumó ya la Asociación Civil “Por Amor a mi planeta” para frenar este tipo de daños pues señaló.

“Los encinos son árboles longevos, viven hasta 200 años o más. Crecen muy lento y por ello son más difíciles de sustituir a mediano plazo a comparación de otras especies, ellos son importantes captadores de contaminante y purificadores, preservar un encino es sinónimo de humedad, garantía y permanencia de mantos acuíferos y manantiales”

“La evidencia del grave problema de la tala de estos árboles es palpable, hoy somos testigos de cómo se han perdido importantes arroyos, ríos, cascadas y un gran porcentaje de pérdida de neblina”. “Derribar un encino es perder una fuente de oxígeno y pasarán muchos años para sustituirlo”.

Por tales acciones tanto las autoridades que están en contra de esta situación, como los pobladores que se encuentran hartos de las imposiciones y malas decisiones de su actual presidente piden la intervención de las autoridades para que sea castigado conforme a ley ya que no solo atenta contra la salud de una persona si no contra la de todo el municipio.

Top