Diario de las huatecas
70% de Policías inhabilitados

70% de Policías inhabilitados

No cuentan con el permiso de portación de armas.


Huautla, Hgo.-Como ocurre en cada administración municipal los cambios de personal en todas las áreas y considerar que los uniformados también obedecían a las órdenes de quien estaba al frente de un gobierno. Al arribo de Felipe Juárez Ramírez a la alcaldía para el periodo 2020-2024 también realizó cambios  desde los mandos y la plantilla de policías que hasta hoy están imposibilitados para portar armas, debido a que no han accedido al examen de control y confianza (C3).

Fuentes de esta misma dependencia señalan, que a más de 7 meses en el Gobierno Municipal, los policías están impedidos a usar las armas de cargo y quienes salen a realizar el servicio de rondines, son  únicamente el personal ex militar por la experiencia que traen en su anterior desempeño.

Mientras tanto, los demás por carecer el documento de portación de arma, solo se mantienen para labores administrativas, ejerciendo guardias en las entradas del palacio municipal, en recorridos a pie en la zona Centro sin que esto represente confianza con la población.

Ya que hay  que recordar que el pasado 17 de octubre del 2020, en Barrio Hondo, civiles en completo estado de ebriedad lesionaron al comandante Moisés Hernández Bautista y sometieron a los uniformados que iban a realizar la detención de los briagos sujetos y al solicitar refuerzos sus compañeros nunca llegaron, debido a que no cuentan con el adiestramiento y la experiencia necesaria para estar al frente en el servicio.

Al respecto, la población comenta que la inseguridad ha crecido en los barrios y comunidades, como el caso del avistamiento de presuntos abigeos en la zona limítrofe de Veracruz e Hidalgo en el lugar denominado “Jalamate” donde habitantes de Tecoluco Calpan y Metlaltepec, han observado la presencia de personas desconocidas cargar ganado desconociendo procedencia .

El más reciente la inconformidad de los pobladores de Cuatenahuatl y Vicente Guerrero  donde los delegados Benito Noguera Bautista y Eusebio de la Cruz Torres,  enviaron un oficio al ayuntamiento advirtiendo el cierre de los accesos a partir del 13 de Junio de este año con un horario de 22:00p.m de la noche hasta las 4:00a.am de la madrugada, esto debido a cuestiones de inseguridad. Por ello, la ciudadanía pide que el alcalde deba considerar los perfiles que deban ocupar estos puestos y que no sean por amistades o compadrazgos, debido a que es un área donde se requiere seriedad y confianza.

Top