Diario de las huatecas
Procuraduría consideró feminicidio 6 asesinatos

Procuraduría consideró feminicidio 6 asesinatos

La PGJH reportó al Secretariado 6 carpetas de investigación por feminicidios en la entidad; el año pasado en el mismo periodo abrió 11 expedientes.



Hidalgo registró 6 feminicidios en los primeros seis meses del año, en el mismo periodo de 2021, reportó 11 casos, con base el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, tan solo de enero a abril se contabilizaron 25 muertes violentas de mujeres, informó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

Además, la organización de la sociedad civil indicó que solo en 14 casos la víctima de homicidio fue identificada.

Los municipios en donde fueron hallados los cuerpos sin vida fueron Tulancingo, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Eloxochitlán, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Santiago Tulantepec, Tepetitlán, Tlahuiltepa y Villa de Tezontepec.

Asimismo, la organización detalló que el 76 por ciento los cadáveres fueron encontrados en lugares públicos, como carreteras, avenidas, calles y barrancas.

De acuerdo con los “Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos”, el SESNSP clasificará las muertes de mujeres como feminicidio cuando la razón de privarla de la vida haya sido por razones de género ejercida por una persona cercana a ella, la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones

o marcas infamantes, degradantes o mutilación.

Así como que el cuerpo haya sido arrojado a un lugar público, estuviera de gravidez, entre otros aspectos. Cuando el deceso se dé por otras circunstancias, como robo, el delito se clasificará como homicidio.

El año pasado, Seiinac contabilizó 74 muertes violentas de personas del sexo femenino, pero solo fueron iniciadas 20 investigaciones por feminicidio, según los datos que reportó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al SESNSP.

En diversas ocasiones, representantes de la organización civil se han pronunciado sobre la clasificación de los decesos de mujeres, consideraron que podría haber “algo detrás” en un accidente automovilístico donde fallece una mujer, o la escena de un probable suicidio debe investigarse a fondo para descartar que los hechos se dieron por razón de género.

“Tenemos muchos pendientes en la prevención, debemos pensar en salvaguardar la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que exigimos capacitación y fortalecimiento a los primeros respondientes e instituciones”, expresó Diana Avilés, integrante del organismo.

El SESNSP detalló en su informe mensual que el delito de abuso sexual también presenta una tendencia a la baja, durante los primeros seis meses del año pasado fueron iniciadas 363 carpetas de investigación por ese ilícito, mientras que en 2022 fueron 335; es decir, 28 casos menos.

Por otra parte, aunque en Hidalgo fue legalizada la interrupción del embarazo en junio del año pasado, el secretariado reportó que hasta el mes pasado existían 11 carpetas de investigación por el delito de aborto, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2021, había 14, y al cierre del año se sumaron cinco más, por lo que cerró con 19 incidencias.

Top