Diario de las huatecas
Gerardo Sosa pierde amparo

Gerardo Sosa pierde amparo

El Tribunal de alzada determinó que el expresidente del patronato de la UAEH se quedará recluido en el Centro Penitenciario.


Gerardo Sosa Castelán seguirá preso en el Penal Federal del Altiplano, luego de perder el amparo de revisión donde solicitó el cambio de su medida cautelar durante el proceso penal por el que se le investiga en hechos de delincuencia organizada y lavado de dinero, delito que la ley prevé prisión preventiva.

El Tribunal de alzada determinó que el expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continuará recluido en el Centro de Readaptación Social del municipio Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sosa Castelán permanece recluido desde el 31 de agosto de 2020, cuando fue detenido en la Ciudad de México por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), y vinculado a proceso, derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la universidad hidalguense de 58 millones 245 mil 948 pesos entre los años 2011 y 2018.

A la par del caso de Sosa Castelán, el juez libró siete órdenes de aprehensión más, cuatro que siguen sin cumplimentarse, porque los prófugos, incluidas Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto, las hijas del jefe máximo de la UAEH, no han sido localizados.

Los cuatro probables implicados en recibir, ocultar y transferir parte de los 58 millones 245 mil 848 pesos que la FGR imputó como lavado de dinero y delincuencia organizada a la agrupación denominada La Sosa Nostra, han promovido y tienen recursos legales vigentes con los que buscan evitar la detención y piden que sus cuentas bancarias, inhabilitadas por solicitudes de cooperación internacional por parte de la división de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos del gobierno de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) a la Unidad de Inteligencia Financiera de México, sean desbloqueadas.

A partir de entonces la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República han seguido una ruta a través de transferencias bancarias, contratos de obra pública y patrimonio de empresas al presunto amparo del dinero de la casa de estudios.

El recurso que promovieron ante un juez federal de la Ciudad de México se resolverá a fondo el 22 de septiembre.

Top