Diario de las huatecas
Exige investigar puente destruido

Exige investigar puente destruido

Asael Hernández Cerón acusa corrupción en la aplicación de los recursos públicos en Huejutla.


Diputado del PAN solicitó la intervención de las auditorías Superior del Estado de Hidalgo y federal para que investiguen la presunta corrupción que hubo en la reciente construcción del puente El Vado en la comunidad Rancho Viejo, Huejutla, el cual se desplomó con las inundaciones de los últimos días.

Asael Hernández Cerón, legislador del PAN, denunció que el grupo inmobiliario que lo construyó fue favorecido durante la administración del edil Raúl Badillo Ramírez. 

La legisladora morenista señaló que en el país “la construcción de obra pública se mantiene entre los principales generadores de corrupción en los municipios, tal y como lo demuestran las múltiples irregularidades administrativas y técnicas que allí (edificaciones) se cometen año con año”.

Comentó que en Rancho Viejo “la creciente del río que pasa por dicha comunidad derrumbó parte del puente Vado, obra pública que recientemente se concluyó sin ser inaugurada por el gobierno del alcalde saliente Raúl Badillo Ramírez”.

Sin dar mayor detalle, la legisladora de Huejutla dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado, durante la revisión anual de la Cuenta Pública, proyectos de infraestructura que presentan problemas por causas técnicas.

Añadió que entre las irregularidades de tipo técnico que la ASF ha identificado son ausencia o insuficiencia de algunos estudios previos como mecánica de suelos, topográficos, geológicos y ambientales, entre otros.

Hernández Cerón señaló que este puente que “literal, el río se lo llevó”, podría ser un acto de corrupción a todas luces, pues presumimos que el gobierno saliente es culpable de ejercer obras de mala calidad”.

El legislador del PAN detalló que la construcción del puente de Rancho Viejo se programó para iniciar el 30 de diciembre de 2019 y concluir el 29 de marzo de este año por la empresa Grupo Inmobiliario Constructor 13 S.A. de C.V., la cual lo entregó después de los plazos.

“Esta empresa se ha visto beneficiada durante los cuatro años del gobierno saliente de Raúl Badillo, quien por cierto tiene grandes reclamos de la población, de manera particular me han buscado para intervenir en obras de mala calidad en otras comunidades”, dijo.

Además de los entes fiscalizadores, el reclamo también se hizo extensivo a los titulares de la Dirección de Obras Públicas del Concejo Municipal Interino de Huejutla y a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo para que investiguen las causas del desplome, se deslinden y, en su caso, finquen responsabilidades.

Top