Diario de las huatecas
Aumenta robo de bicicletas

Aumenta robo de bicicletas

Se han identificado a cinco personas con modus operandi igual que se infiltran en grupos de una red social solo de ciclistas.


Tan solo la semana pasada se registraron 4 robos de bicicletas resguardas en casas cuyos dueños practican el ciclismo y de lo que va el año suman 10, incluidos asaltos con objetivo también, a las bicicletas.

El presidente del Colectivo Ciudadano Ciclista Rueda Seguro, Andrés Ortega, advirtió que se trata de una banda organizada, debido a que hurta objetos y bicicletas profesionales. Tiene identificado a cinco hombres, ya que se infiltran en grupos de facebook solo para ciclistas, con el propósito de conocer a sus víctimas.

Detalló que estas personas constantemente preguntan sobre su costo y no tienen fotos que puedan comprobar que también practican el ciclismo. Los que auténticamente lo practican por gusto o a nivel profesional, suben fotos de sus rodadas y nunca preguntan por los precios de los artículos propios de este deporte.

Los robos a casas, ocurrieron en semana hábil, en los fraccionamientos Banus, Terranova, Madeleine, Valle del Sol, todos tienen circuito de vigilancia y en las imágenes se observa cómo ingresan los sujetos entre 3:00 y 5:00 horas con automóvil moderno, se llevan las bicicletas, quitándoles la llanta de frente, para ingresarlas a la unidad.

Los robos y asaltos a ciclistas de mayo de 2020 a la fecha han sido en Tulancingo, Pachuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tizayuca, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca, de los se acumulan 20 a abril de 2021

Lamentó que de los 20 robos, solo tres han denunciado, por lo que lamentó que la cultura de la denuncia continúe pobre. “Pues si no haces la denuncia, te conviertes en cómplice. Te expones y expones a los demás. Hay que denunciar”.

El crecimiento de robos se dio a partir de mayo de 2020, cuando también aumentó la demanda de compra hasta un 500 por ciento, derivado del confinamiento por Covid-19. “Los robos y asaltos no son por necesidad, son especializados”, dijo.

Hizo un llamado a la comunidad para que eviten rodar solos, únicamente en grupos para mayor seguridad, de preferencia sábados y domingos cuando se tiene el apoyo de la seguridad municipal y estatal, quienes los monitorean.

La comunidad ciclista en la zona metropolitana de Pachuca y municipios colindantes, abarca alrededor de 2 mil 200 personas.


Top