Diario de las huatecas
Acumula 498 denuncias por el delito de violación

Acumula 498 denuncias por el delito de violación

El número de agresiones sexuales incrementó 5 por ciento este año respecto al 2020.


El delito de violación acumula de enero a agosto 498 carpetas de investigación de acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Son ocho los municipios que tienen una alerta por el número de mujeres que han iniciado una denuncia por esta conducta.

La base de datos es la que reporta la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), y está sistematizada y organizada por la asociación Semáforo Delictivo, muestra además que el conteo de incidentes registra un aumento de 5 por ciento con respeto al año pasado.

Los municipios con mayor cantidad de incidentes en agosto son: Acaxochitlán y Actopan, que tienen tres cada uno, Mientras que Apan y Mixquiahuala registraron dos ilícitos, respectivamente; cuando en anteriores meses hubo cero reportes. Tizayuca y Huejutla tienen cuatro cada uno, Mineral de la Reforma tiene cinco y Tepeji del Río tiene dos. Cabe mencionar que Tula y Tulancingo tienen una alerta preventiva, aunque no se ha considerado incremento en ninguna de las localidades.

Mineral de la Reforma es el lugar con mayor aumento en comparación con el año pasado, ya que son 10 por ciento más delitos. En total, en los ocho meses de conteo, la alcaldía tiene 34 denuncias. El año pasado acumuló 29 al mismo corte. Una violación consiste en realizar cópula con persona de cualquier sexo, utilizando fuerza física, moral o psicológica, para lograr el sometimiento de la víctima.

Recientemente, la Procuraduría de Justicia estatal informó la sentencia condenatoria a un hombre por violación equiparada en los límites entre Hidalgo y Estado de México.

El sujeto identificado como Giovanni “N” violó a una adulta mayor en una vivienda de Tizayuca, en Hidalgo.

En otro caso en Singuilucan por violación agravada y violencia familiar equiparada, una persona fue sentenciada a 14 años de cárcel, una multa por la reparación del daño.




 


Top