Diario de las huatecas
A nueve años de la tragedia

A nueve años de la tragedia

La primera falla geológica presentada en el 2012.


Yahualica, Hgo.- El pasado 12 de Julio de este año, los pobladores de la comunidad de Santa Teresa recordaron los 9 años el desastre que vivieron 47 familias que fueron afectadas por la falla geológica, en donde las unidades de emergencia actuaron de inmediato, rescatando a las familias que quedaron atrapadas por montones de escombros que cayó tras venir abajo una alud tierra.

Fue la tarde de un viernes, alrededor de las 15:00 horas, cuando vía radio la comunidad solicitó ayuda al ayuntamiento,  ante este desgajamiento de la corteza terrestre, donde de inmediato llegó  la policía y protección civil a realizar las maniobras.

Esa misma tarde, el entonces gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz , acompañado de su esposa Guadalupe Romero titular del DIF estatal y de Gerardo Salomón Bulos, Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) acudieron hasta la localidad de Santa Teresa en el municipio de Yahualica.

Salomón Bulos, recorrió junto con el gobernador, en dónde la SOPOT de inmediato atendió la emergencia en apoyo al personal de Seguridad Pública y Protección Civil para desalojar a 359 personas que fueron  atendidas en el albergue temporal que se instaló en la escuela rural “Cuauhtémoc”.

A 9 años de la tragedia, las familias por fin encontraron un hogar donde vivir, donde conformaron ya  un nuevo centro de Población y hasta hoy, solo recuerdos de esa tarde de adrenalina, de zozobra, debido a que la mayoría de las casas se vinieron abajo, lo que ocasionó pérdidas materiales.


Top