Diario de las huatecas
Se dará amnistía a más de 600 presos

Se dará amnistía a más de 600 presos

El Presidente indicó que 682 presos serán liberados a nivel nacional y se analizarán 4 mil casos más.


Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que serán liberados más de 600 presos a nivel nacional y que hay cuatro mil expedientes en revisión, ello en función de hacer justicia con este sector de la población.

El Presidente instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), los gobiernos estatales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de acuerdo con el secretario Adán Augusto López.

La liberación contempla "adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónico degenerativa o se encuentren en fase terminal, adultos mayores de 70 años víctimas de tortura por protocolos de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia", dijo el titular de la Segob en conferencia de prensa.

Así, el funcionario indicó que se han realizado las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República para agilizar los trámites en preliberaciones, modificación en las medidas cautelares y libertades, en atención a los requisitos establecidos en la ley.

"Hay que recordar que a partir de 2016 el otorgamiento de la libertad la anticipada es una atribución exclusiva del Poder Judicial sin embargo hemos hecho las gestiones necesarias para que éste tenga todos los elementos de resolución en cada caso".

Adán Augusto López indicó que, tras realizar una revisión, se han ubicado 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de investigaciones en el ámbito federal.

"Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría pública o a la FGR, según corresponda a cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad", dijo.

El acuerdo señala, continuó el secretario, que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes están procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

"Estamos fortaleciendo el trabajo coordinado con los gobiernos de los estados, a fin de que se realicen los trámites necesarios para hacer efectivo este beneficio".

Así Adán Augusto López mencionó que, gracias a los trabajos coordinados, mañana se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 682 internos.

Top