Diario de las huatecas
Reportan primer caso  de influenza y covid-19

Reportan primer caso de influenza y covid-19

José Luis Alomía confirmó que se trata de una mujer de 54 años quien se contagió primero de covid-19 y posteriormente de influenza; actualmente está hospitalizada.


CIUDAD DE MÉXICO, México

José Luis Alomía, director de Epidemiología, confirmó el primer caso de coronavirus e influenza A H1N1 en una mujer de 54 años quien actualmente está hospitalizada en el Instituto Nacional de Nutrición.

"Esto fue detectado en una mujer de 54 años de edad, como antecedentes importantes es una persona que padecía enfermedades autoinmunes, también tenía antecedentes de haber padecido cáncer y tenía antecedentes de presentar en su momento obesidad y enfermedad pulmonar crónica, lo mencionamos porque esto son factores de riesgo", expresó. 

Durante el informe diario de coronavirus en México, Alomía explicó que la mujer experimentó los primeros síntomas empezaron a finales de septiembre por lo que fue hospitalizada y se confirmó con una prueba PCR que era portadora del covid-19.

"La persona evolucionó de manera satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, sin embargo, estando en su domicilio, a los dos días vuelve a iniciar con fiebre y malestar, por lo cual vuelve al Instituto y por las características de la fiebre es hospitalizada" 

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, al ingresar al Hospital de Nutrición, la paciente entró al "panel viral", un mecanismo que estudia de una misma muestra hasta 17 virus diferentes respiratorios.

Alomía informó que actualmente la mujer se encuentra hospitalizada y su estado de salud es estable.

"En esta segunda ocasión el laboratorio da el resultado de los diferentes virus del panel viral precisamente ayer se identifica la presencia (...) de influenza", añadió.

El funcionario añadió que la mujer es el primer caso de influenza estacional de la temporada invernal y recordó que en verano solo se confirmaron cinco casos. Hasta el momento no hay registros de que la combinación de SARS-CoV-2 e influenza AH1N1 generen un padecimiento más grave, añadió.

Top